Ana María Baena es la número dos de Cs para el Congreso por Córdoba, donde nació en 1977. Trabaja en el Centro de Salud de Priego como médico de familia en Pediatría, aunque también tiene experiencia profesional en el sector privado. Esta es la primera vez que se presenta como candidata para la Cámara baja y comenta que comenzó a interesarse en la política «porque la situación de la sanidad andaluza y española está bastante mal», y porque «pienso que las cosas deben arreglarse mojándose uno».

Ana María Baena destaca que le gusta Cs «por ser un partido de centro» y que se afilió después de que el abuelo de un paciente llegase a su consulta con un pin de esta formación. Entre otras cuestiones, también subraya que tiene tres hijos en el mundo del deporte «y veo que falta mucho para impulsar a los deportistas», y apunta el objetivo de «intentar cambiar mi entorno».

Sobre sus aficiones, subraya que es muy aficionada al cine, a los cómics de superhéroes y al deporte, y que ha practicado kárate siendo ya adulta. P.C.A.