El PSOE andaluz ha acogido con "sorpresa" el hecho de que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya confirmado, al día siguiente de la celebración de las elecciones generales, que se presentará a la reelección a la secretaría general en el próximo congreso ordinario de esta formación. Fuentes socialistas han señalado que no esperaban que Sánchez se refiriera a esta cuestión en la reunión de la ejecutiva federal convocada para analizar los resultados de las elecciones generales, pues se trata de un asunto que "no tocaba".

La ejecutiva del PSOE andaluz se reunió ayer por la tarde en Sevilla para analizar los resultados electorales en Andalucía, un encuentro que se ha prolongado durante algo más de una hora y media y al que sólo fueron convocados los medios gráficos.

Ni la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni el secretario de organización, Juan Cornejo, hicieron declaraciones al término de la reunión, aunque los periodistas permanecieron en la sede del partido después de que la mayoría de los miembros de la ejecutiva se marcharan, ya que ambos seguían en los despachos.

Una de las primeras en llegar a la sede fue la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, quien por la mañana asistió también a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, tras la que se anunció el voto negativo del partido a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó que se presentará a la reelección a la secretaría general en el próximo congreso ordinario, previsto en la próxima primavera.

Por su parte, el secretario de política federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, dijo ayer que es prácticamente imposible un hipotético pacto de gobierno con Podemos a la vista de su postura sobre la autodeterminación en Cataluña, que es una de las líneas rojas de los socialistas.

El "hombre fuerte" de Susana Díaz en Ferraz se mostró convencido de que también para Pedro Sánchez la defensa de la unidad de España y de las políticas sociales es "una cuestión totalmente incuestionable", mientras que sobre los resultados electorales destacó que el PSOE andaluz ha tenido un "peso específico" para que los socialistas se hayan "consolidado" como el principal partido de la oposición en España.

SEVILLA SOCIALISTA Sevilla es la única provincia española en la que ha ganado el PSOE en todas las convocatorias de las elecciones generales, un dato que compartía hasta los comicios de ayer con Barcelona y que ahora ostenta en solitario tras la victoria de En Comú Podem en Barcelona. Los socialistas volvieron a ganar en la provincia de Sevilla y consiguieron 5 diputados --uno menos que en 2011, mientras el PP obtuvo 3 y Podemos y Ciudadanos dos cada uno.