Podemos y PSOE han atacado a Ciudadanos y ha calificado de "vergonzoso" que se erija en el Parlamento de Cantabria como defensor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y lleve al Congreso de los Diputados a un "completo machista", en referencia al candidato por Cantabria y ya diputado electo Carlos Pracht.

También la regionalista Rosa Valdés ha hecho una leve alusión a las palabras de Pracht, aunque sin nombrarle, y limitándose a decir a Ciudadanos que "si no distingue lo que es machismo y feminismo" y "desconoce el concepto de violencia de género vamos muy mal".

De esta forma, ha salido a relucir en el debate de Presupuestos regionales de 2016 en el Pleno del Parlamento las polémicas declaraciones de Pracht sobre la violencia de género y el aborto realizadas durante la campaña electoral.

Ordóñez ha sido la primera en referirse a este asunto al criticar y considerar "vergonzoso" y "tendencioso" que C's se "llene" de enmiendas parciales a los PGC para luchar contra la violencia de género y haya llevado al Congreso a alguien que considera a las mujeres como personas "dependientes", que piensa que "para ser femeninas tienen que ser madres" y que el aborto es una forma de violencia

Tras la intervención de la diputada de la formación morada le ha llegado el turno a Abascal (PSOE), que se ha mostrado "completamente" de acuerdo con las críticas de Ordóñez a Pracht.

Y ha asegurado sentir "vergüenza como cántabra" de que haya un diputado por la comunidad en el Congreso que hable así del aborto y no respete una decisión de las mujeres que, a juicio de la socialista, es "libre y voluntaria".

Y Abascal ha criticado que mientras esto ocurre los representantes de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria aseguren estar "por la igualdad". A ellos, les ha recordado que "se acabaron las elecciones ya" y ha opinado que cuando hablan y dejan de lado el programa "dicen lo que piensan".

Aunque no desde la tribuna, sino desde el escaño, también ha hablado de este asunto la diputada 'popular' y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien, tras escuchar las palabras de Ordóñez, le ha recordado que la gente "vota lo que quiere". "Es la democracia", ha añadido.