El PSOE de Córdoba atribuye sus buenos resultados en la provincia a la cercanía de una campaña que ha tirado de alcaldes, concejales y agrupaciones locales para celebrar un total de 107 mítines y hasta 150 actos entre repartos de propaganda y reuniones con colectivos. "Este trabajo ha dado sus frutos", afirmó ayer el secretario de organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, que también ha sido responsable de esta campaña. "Hemos conseguido ser la fuerza más votada en Córdoba y ganar todas las elecciones que se han celebrado este año", reiteró Ruiz, al tiempo que destacó que el PSOE ha logrado "darle la vuelta" a los resultados del 2011, al adelantar al PP y lograr tres senadores (hace cuatro años fue al revés). El socialista advirtió de que a pesar de que la participación ha sido más alta, el número de votantes ha sido menor, porque la población de la provincia "no deja de caer, porque no deja de marcharse gente".

En clave nacional, el también presidente de la Diputación de Córdoba afirma que "los resultados del PSOE han sido mejores de lo que muchos pretendían, pero no lo han conseguido". Como hizo el secretario provincial, Juan Pablo Durán, reconoció el alto grado de incertidumbre que han sufrido estos días al haber mayor oferta política y pidió "responsabilidad" a la hora de los pactos. "Ahora le corresponde al PP tratar de formar gobierno", indicó.

Precisamente, sobre las posibilidades que ahora se abren, Ruiz solo alertó de que pueda ocurrir lo mismo que en el Parlamento de Andalucía, "donde algunos han entendido la pluralidad como bloqueo, en lugar de tratar de buscar consensos". En este sentido, Ruiz denunció que tanto el PP como Podemos "están bloqueando el día a día" de la institución andaluza.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, redundó en la necesidad de que haya "mucho diálogo y entendimiento para conseguir estabilidad" en esta nueva etapa inaugurada el domingo. "Por encima de cualquier interés partidario, incluso de los distintos territorios, está el interés que como país merece España en su conjunto y todos sus ciudadanos", afirmó Crespín.

EN CLAVE LOCAL La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, interpreta en clave local los resultados de los comicios del domingo. Así, que en la capital el PSOE haya obtenido más votos que en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas, supone, a su juicio, "que la ciudadanía cordobesa está valorando positivamente el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento".