No es todavía una propuesta formal de Podemos, pero sí la primera reflexión que permite intuir por dónde pueden ir los cauces de negoaciación para investir un nuevo presidente. Y resulta especialmente significativa por la relevancia de quien lanza la idea. El número dos, Íñigo Errejón, ha sugerido este martes que su partido vería con buenos ojos la elección de un jefe del Ejecutivoindependiente. "No sé si veo mucho a Pedro Sánchez de presidente. Para transformaciones importantes pensamos en figuras independientes", ha explicado el director de la campaña de Podemos en Onda Cero.

Errejón ha argumentado que una persona de este perfil podría asumir las reformas sobre las que existen grandes consensos sociales, y ha citado la ley electoral y evitar los cortes del suministro eléctrico a hogares sin recursos. "Si para esto hace falta que haya figuras por encima de los partidos tampoco es una locura", ha señalado.

El dirigente también ha insistido en que la fuerza morada está dispuesta a hablar con todos los partidos sin condiciones previas y ha pedido "mirada larga para no precipitarse".

PRESIÓN AL PSOE

Errejón ha discho desconocer la posición de Pedro Sánchez sobre las posibilidades de pacto y ha criticado que, dentro de las filas socialistas, se escuchen las voces de los barones territoriales pero no la del secretario general. "No sé si la postura del PSOE es la de Vara, laDíaz o la del candidato Pedro Sánchez", ha admitido.

El podemista ha pedido a Sánchez que clarifique su hoja de ruta. "Si no va a votar a Rajoy tiene que decir si tiene una alternativa o va a seguir la misma inercia desde las elecciones"ha reclamado. En este contexto, ha asegurado que si Podemos se queda sólo al frente de la oposición lo asumirán y ha sugerido que el PSOE sufre "muchas presiones desde fuera y desde dentro" para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de que haya nuevas eleccioens en primavera, Errejón ha expresado que esa no es la voluntad de Podemos. "No debería suceder, pero a lo mejor no nos viene mal. No le tenemos miedo a esa perspectiva, pero no deberíamos ir a ese escenario", ha apostillado.

LA CUP Y MAS

Sobre la posibilidad de que la CUP acabe por apoyar la investidura de Artur Mas como 'president', el número dos de Podemos ha mostrado su respeto a la decisión que las bases tomarán el próximo domingo. Sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción. "Esa solución es un atajo que es un callejón sin salida y no estaríamos de acuerdo en modo alguno", ha aseverado. Errejón ha recordado que esa opción implicaría evitar un referéndum, fórmula que reclaman los podemistas para que se aplique el derecho a decidir. "Es una formación a la que respetamos mucho, pero sobre la independencia noe stamos de acuerdo", ha zanjado.