El presidente del PP en la provincia de Córdoba y diputado electo José Antonio Nieto afirmó ayer que "creo que Mariano Rajoy puede formar gobierno", al ser consultado por una nueva valoración de los resultados de las elecciones generales. En esta línea, explicó que a este partido le corresponde la iniciativa de impulsar un nuevo Ejecutivo "como opción mayoritaria de los españoles" que fue el pasado domingo, cuando logró 7.200.297 votos. No obstante, aclaró que "el PP venció, pero las urnas han establecido también que el nuevo gobierno ha de surgir del diálogo y de un consenso lo más amplio posible".

En su opinión, los años de crisis económica han pasado factura a la formación liderada por Mariano Rajoy y detalló que "ha sido una legislatura de esfuerzos y sacrificios que, quizá, no hayamos sabido explicar de la mejor forma a los españoles", recordando que "se han adoptado medidas para evitar el rescate, para sacar a España de una situación de quiebra tras el Gobierno socialista de Zapatero".

En cuanto a la irrupción de nuevas fuerzas políticas --Podemos ha logrado 69 escaños en la Cámara Baja y Ciudadanos, 40-- y su posible incidencia en la campaña electoral, Nieto aludió a las actuaciones "difíciles" del Gobierno de Rajoy y señaló que estas "han supuesto el descontento de parte de la población, que ha encontrado en nuevas formaciones políticas una opción en la que depositar su confianza". Sin embargo, subrayó que "el reto de la campaña era lograr que los españoles confiaran en nosotros para seguir el camino de la recuperación y hemos encontrado el respaldo de una mayoría".

En referencia a los 67.150 votos que el PP ha perdido en Córdoba respecto a las generales del 2011 (al recibir 141.917 apoyos) y la influencia que las nuevas organizaciones han podido tener en este resultado, Nieto precisó que el respaldo ha sido "muy importante" y manifestó que "parte de los votos a estas nuevas formaciones han sido de personas que apoyaron a otros partidos en los anteriores comicios, que han votado por vez primera y que antes se abstenían". De este modo, al hilo del incremento de votos registrados en la capital abundó en que "muchos ciudadanos que se quedaron en casa en las municipales, pensando que su voto no era decisivo para que el PP revalidara el gobierno municipal, han vuelto a acudir a las urnas".

Sobre el camino a seguir por este partido en la provincia, Nieto apuntó que "está evolucionando al ritmo que le está pidiendo la sociedad y, a partir de ese diálogo, aplicar medidas y propuestas que nos permitan seguir siendo un partido de gobierno".