El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó ayer al PSOE que adopte "un papel institucional" y permita "la gobernabilidad" del país porque éste "no está para inestabilidades ni rupturas" y señaló que, pese a que "en la vida no hay nada descartable", cree que tener que volver a celebrar elecciones sería, "a priori, una locura". En declaraciones en Madrid, a la entrada del comité ejecutivo nacional del PP, Moreno dijo que sí ve posible gobernar el país a la vista de los resultados, pero reclamó que se cumpla el "principio básico" de respetar "las preferencias de los ciudadanos y la lista más votada".

Tras ello, el líder de los populares andaluces expuso que hay "experiencias" de gobiernos en minoría en comunidades autónomas y ayuntamientos que han funcionado "bien", por lo que una "opción política deseable" puede ser la de un "gobierno en minoría pactando y dialogando con el resto de fuerzas políticas". En ese punto, manifestó que el PSOE "tiene que respetar la lista más votada y desempeñar un papel institucional permitiendo la gobernabilidad". "Aquí vamos a medir realmente dónde está el PSOE; todos tenemos que ser enormemente responsables", apostilló.

Preguntado por una nueva convocatoria de elecciones generales si ningún partido consigue formar gobierno, señaló que "los ciudadanos están cansados de elecciones", por lo que cree que, a priori, esa posibilidad "es una locura".

Por su parte, la vicesecretaria de acción política del PP-A, Ana Mestre, expresó ayer su satisfacción por los resultados cosechados en Andalucía por su partido. Resaltó que el PP "ha retomado" la confianza de 200.000 andaluces que no le apoyaron en las autonómicas de marzo, frente al resultado de Susana Díaz, que ha obtenido por segunda vez "los peores resultados del socialismo en Andalucía" y es "el único partido en la Cámara que ha perdido 100.000 votos