UPD, la formación magenta, que nació en el 2007 con Rosa Díez al frente, ha pasado a la historia en estas elecciones generales. Su actual líder, Andrés Herzog, no ha logrado mantener su escaño, por lo que el partido ha quedado fuera del Congreso. En estas elecciones la formación no ha llegado ni a los 150.000 votos. A pesar de ello, Herzog aseguró anoche que su partido "sigue siendo más necesario que nunca mientras esté en cuestión la igualdad de los españoles".

El candidato también expresó su pesar por este pésimo resultado. "Pierde España, pero los ciudadanos deciden", apostilló. Y añadió: "No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados después de ocho años haciendo una inmensa labor". Herzog compareció arropado por su equipo de campaña y la fundadora de esta fuerza, Rosa Díez, y expresó su "orgullo" por toda la gente que milita en su partido. Compareció arropado por su equipo de campaña y la fundadora y exlíder del partido, Rosa Díez, así como por un escaso centenar de militantes y simpatizantes, quienes le han recibido con aplausos y gritos de "UPD, UPD", "Andrés, Andrés" y "No nos pararán".

LA CAIDA UPD ha pagado el precio de mantenerse en solitario tras rechazar una alianza con Ciudadanos, lo que supuso el principio del fin. Su caída empezó en las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo, lo que provocó que Díez se retirara al no conseguir entrar en la Cámara andaluza. El partido pasó a manos de su segundo, el abogado Andrés Herzog, que ganó las primarias como candidato a la presidencia del Gobierno el pasado mes de septiembre a Irene Lozano. Empezaron entonces las deserciones. Lozano se pasó al PSOE, que la incluyó en la lista de Madrid, y el actor Toni Cantó se sumó como independiente a la candidatura de Ciudadanos en Valencia.

Herzog ha peleado por mantener viva su formación en esta campaña electoral, pero no ha podido evitar que su partido haya pasado de ser la sexta fuerza en el Congreso, con cinco escaños, a no obtener ninguno. En las elecciones del 2011 logró más de un millón de votos, pero los votantes de la formación en aquella ocasión parece que esta vez han preferido a Ciudadanos. Herzog aseguró que tras los resultados "queda un panorama ingobernable".