La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado esta noche al PP por "su primera posición" en las elecciones generales, y ha subrayado que "evidentemente" es a este partido "al que le corresponde, a partir de este momento, la responsabilidad de formar gobierno".

Días ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia, sin preguntas, ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE andaluz, en la que también ha recalcado que el PSOE sigue siendo "el primer partido de la izquierda" y por ello "le corresponde luchar contra los recortes y la desigualdad" en España.

Se ha felicitado, por otra parte, de que los andaluces hayan situado al PSOE como la primera fuerza política en las elecciones generales en Andalucía, donde su partido ha encadenado hoy cuatro victorias (europeas, autonómicas, municipales y generales).

"Gracias a los andaluces por habernos devuelto su confianza en unas elecciones generales", ha resaltado la secretaria general del PSOE-A, que ha recordado que en los comicios de 2011 su formación perdió por 400.000 votos y ahora ha ganado "por 100.000 votos" al PP.

"Ese compromiso nos carga de responsabilidad", ha señalado Díaz, que ha confesado que les hubiera gustado también que el PSOE hubiese ganado en España, tras lo que ha felicitado al PP por su triunfo.

No obstante, ha opinado que los resultados de estas elecciones reflejan el "rechazo las políticas de sufrimiento" y ha señalado que los ciudadanos "han dicho que no a la política de recortes, a la "desigualdad y al daño que han sufrido estos cuatro años".

Según la presidenta andaluza, el PSOE va a seguir defendiendo "la igualdad y la unidad" de este país, del "proyecto España", que "tiene presente y tiene futuro".

Ha dicho, además, que los resultados electorales exigen una "regeneración de la vida pública" y que esta nueva etapa que se abre exige también "mucho diálogo y entendimiento".

"A esos retos tenemos que responder todas las fuerzas políticas y, por encima de cualquier interés partidario o incluso del interés de los distintos territorios, está el interés que España merece en su conjunto y que merecen el conjunto de los españoles", ha enfatizado.

Díaz se ha mostrado convencida de que "si somos leales y fieles -ha precisado- en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la corrupción, al final acabará reconociéndose por parte de los españoles también en las urnas".

Con el 99,72 % de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones generales en Andalucía, al obtener 22 diputados -tres menos que en 2011-, lo que supone una ventaja de uno sobre el PP, que consigue 21 -13 menos que hace cuatro años- mientras Podemos, con 10 escaños, y Ciudadanos con 8, entran por primera vez en el Congreso.