La trascendencia especial que se le había dado a la cita electoral de ayer no hizo mella en las costumbres de los cordobeses, que, además de acudir o no a las urnas, invadieron las calles del centro como cualquier domingo de vísperas de Navidad, con las grandes superficies, las franquicias y muchas tiendas pequeñas abiertas, y con los niños disfrutando de las distintas atracciones preparadas para ellos. Solo había que alejarse quince metros de cualquier colegio electoral para regresar a una jornada festiva preparatoria de las fiestas como la de cualquier otro año, un poco más animada por las temperaturas cálidas que llenaban las terrazas.

Y ello como consecuencia, entre otras cuestiones, por la jornada tranquila y sin incidentes de relevancia durante las once horas en las que las urnas estuvieron a disposición de los ciudadanos. Las 901 mesas distribuidas por los 75 municipios de la provincia (351 en la capital) abrieron con total normalidad a las 9 de la mañana. Desde esa hora el movimiento de votación fue extraño, pues en un mismo colegio había colas para votar en una urna y en otra la fluidez era la constante. Aun así, la participación hasta las 18 horas fue un poco más baja en Córdoba ciudad respecto de las elecciones generales del 2011 y baja también en el conjunto de la provincia. A esa hora, en la capital había votado el 57,57% del electorado, mientras que hace cuatro años lo hizo el 58,05% (-0.48%). En lo que se refiere a la provincia, a esa misma hora había votado el 57,01% frente al 60,40% de hace cuatro años (-3,39%).

LOS CANDIDATOS Los cabezas de cartel de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular hicieron un llamamiento a la participación cuando ellos ejercieron el voto. En el colegio Caballeros de Santiago, José Antonio Nieto (PP) señaló que esperaba que de las urnas "salga un gobierno y no un problema, y que de ese gobierno salgan las iniciativas y los proyectos que hagan que España supere la crisis, y que esta se quede como el recuerdo de un momento malo que hemos superado".

La candidata del PSOE, María Jesús Serrano, votó en el colegio Juan Alfonso de Baena. Indicó que los era hora de que los ciudadanos decidieran "qué políricas quieren que les representen y les gobierne en este futuro no solo inmediato de los cuatro años sino para las próximas generaciones".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos, Marcial Gómez, votó en la Casa Ciudadana, animó a los cordobeses a la participación, pues, en su opinión, "nos jugamos mucho en estas elecciones y a partir de mañana (por hoy) el arco parlamentario será muy diferente a lo que estamos acostumbrados". Añadió que fuese cual fuese el resultado que obtuviera su partido "ya es un triunfo el hecho de estar aquí".

Desde Podemos, su candidata, Marta Domínguez, que ejerció su derecho al voto en Sevilla, donde está empadronada y censada, manifestó su convencimiento de que la jornada de ayer sería histórica para España y animó a los ciudadanos para que no se quedaran en casa y que salieran para votar.

Antonia Parrado, aspirante a un escaño en el Congreso por IU-Unidad Popular, djo que eleéxioto de su taano sería conseguir al acta de diputado y el fracaso "la pena de que con tanto trabajo realizado y tan buen programa no estemos en el Congesro, pero vamos a estar", advirtió.