Pese a perder uno de los tres diputados que tenían y 20.739 votos respecto al 2011, desde el PSOE de Córdoba hacen una lectura positiva de los resultados de ayer, porque los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada en la provincia y, según su secretario Juan Pablo Durán, los datos no pueden equipararse a los de hace cuatro años porque el escenario es completamente distinto ahora. "No lo valoro porque el 2011 es pasado y entonces ocurrían otras cosas", zanjó. Durán también expresó su deseo de que el nuevo Parlamento, con una composición plural, "permita dar un aire distinto, un impulso de cambio, aunque sea de forma conjunta entre muchos".

El secretario general de los socialistas cordobeses llamó a los militantes a sentirse "orgullosos" porque "Córdoba en 2015 ha demostrado que es socialista". Así, y pese a que el propio Durán confesó la "incertidumbre" que había sentido hasta el último momento, felicitó a la familia socialista por haber logrado "3 victoria de 3 elecciones" en el 2015, que bautizó como "el año de la recuperación del socialismo en Córdoba". A pesar de sus palabras, el ambiente en la sede del PSOE no fue anoche festivo, si bien algunos militantes se mostraron satisfechos por haber "salvado los muebles" a nivel nacional.

El secretario de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, que compareció después de que lo hicieran Pedro Sánchez y Susana Díaz, mostró su satisfacción por que la formación que lidera haya sido "el primer partido de izquierdas, muy por encima de cualquier otra fuerza de izquierdas" y "la sexta provincia andaluza que ha sumado votos a la Andalucía socialista". En esta línea, y aunque quiso evitar las comparaciones con las anteriores elecciones, Durán dijo que están "recuperando el camino que se desandó en el 2011".

Los socialistas han logrado colocar en el Congreso a dos diputados, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, y muy probablemente (a falta del recuento final) a tres senadores: José Manuel Mármol, Juan Díaz y Salud Navajas. A todos ellos, Durán les recordó que "el pueblo los ha puesto ahí para defender los intereses de la provincia" y para intentar sacarla "del farolillo rojo" donde la ha puesto el PP. Por último, agradeció a todos el trabajo hecho en la campaña, en la que "se han batido el cobre" para defender la candidatura.