Simpatizantes, militantes y candidatos de Podemos disfrutaron ayer de la noche electoral con cada uno de los avances que se producían en el escrutinio de las urnas. Finalmente, se les resistió el tan jaleado escaño 70 aunque en la Taberna Regina, donde siguieron este resultado, el ambiente fue de alegría. La número 1 para el Congreso de los Diputados, Marta Domínguez, ha logrado el escaño por la provincia y, cuando ya estaban analizados algo más del 90% de los votos, afirmó que "Córdoba también se suma a esa ruptura con el bipartidismo y a esa apertura hacia un nuevo espacio político".

Acompañada por sus dos hijos y por otros familiares, tanto ella como la número 1 para el Senado por este partido, Alegría Jiménez, atendieron con cierta emoción al programa televisivo que informaba de estos datos. Entre las personas allí reunidas se encontraban los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba Victoria López y Alberto de los Ríos, así como el parlamentario andaluz por Córdoba David Moscoso. Los asistentes vitorearon los avances en el acceso a la Cámara Baja e incluso abuchearon a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando comparecieron para informar de los resultados de las elecciones.

Marta Domínguez explicó que "ahora mismo es prontísimo para hablar de pactos" y, al ser preguntada por lo que supone para ella haber logrado el escaño, señaló que "ya somos más los que estamos dentro de las instituciones y vamos a ponerlas al servicio de la gente". Domínguez atribuyó los apoyos obtenidos por la formación liderada por Pablo Iglesias a "la conexión con las necesidades de la gente" y subrayó que "se ha apostado por un partido que ha sabido poner propuestas que responden a esas necesidades".

Asimismo, la diputada electa recordó la apuesta de esta organización por la "regeneración democrática" y que "ha habido una corrupción muy grande, que se ha llevado gran parte de los recursos públicos, y Podemos también apuesta por esa regeneración". En cuanto a lo que tendrán que hacer a partir de ahora para no decepcionar a los ciudadanos, comentó que "seguiremos construyéndonos con la ciudadanía, Podemos está al servicio de la gente".

UNA VALORACION Por su parte, el parlamentario David Moscoso valoró los votos recogidos en las urnas como un "respaldo ciudadano al trabajo realizado en la provincia durante estos meses". A través de un comunicado, detalló que, desde las pasadas elecciones andaluzas, se ha incrementado en más de dos puntos de media el apoyo a Podemos en la provincia y concretó que en municipios donde ya tiene representación, como Fernán Nuñez, ha sido la segunda fuerza política, logrando más de un 20% de las papeletas emitidas, y en otros como Córdoba y Palma del Río ha obtenido casi un 18% de los votos.