La jornada electoral se desarrolla sin incidentes destacables desde que se abrieran los colegios a las 9.00 horas con "absolutanormalidad", según han manifestado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, tanto en las ruedas de prensa ofrecidas a las 10.30 y a las 14.30 horas.

Los colegios electorales han abierto con normalidad, la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentesimportantes, y los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.

La participación a las 14.00 horas era del 36,94% con el 91,75% de las mesas analizadas, según ha anunciado el subsecretario de Interior y la secretaria de Estado de Comunicación.En Catalunya, la participación a esta misma hora eraido del 35,29%, dos décimas menos que en las útlimas elecciones generales

PUNTUALIDAD SALVO EXCEPCIONES

A las 10.30 horas de esta mañana, el subescretario de Interior informaba de que el 100 % de las mesas se habían constituido conpuntualidad salvo en casos muy concretos en los que los problemas de apertura de alguna puerta o la ausencia del algún miembro de una mesa han provocado un leve retraso que ha sido superado de manera inmediata. "Nada destacable, teniendo en cuenta el enorme despliegue que se ha realizado", ha señalado Aguilera en esa rueda de prensa.

A esa hora el colegio electoral de Villaroya, población de La Rioja que es una de las menos pobladas de España, ya había cerrado después de que votaran las seis personas llamadas a las urnas en él.

INCIDENTES

En el resto del país las votaciones se vienen desarrollando sin incidentes destacables más allá de episodios anecdóticos comopintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa, en Valencia.

Un vocal de la mesa electoral de Lorbé, lugar situado en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros, ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencias tras sufrir un desmayo a primera hora de este domingo y ha sido sustituido por el suplente .

En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos 60 años en un colegio electoral del distrito de San Blas, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

ANÉCDOTAS

Otra anécdota ha sido protagonizada por un vocal de una mesa deBadajoz, que no ha podido acreditar tal condición. Según ha explicado, su hija se comió ayer la acreditación, aunque finalmente ha podido participar en el proceso gracias a una acreditación certificada por la Junta Provincial.

También en Catalunya, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha encontrado a la hora de depositar su voto en la urna sin el DNI, por lo que se ha visto obligada a volver a su domicilio a buscarlo para poder votar.

Por su parte, el ministerio de Interior ha sido protagonista de una anécdota que ha desembocado en polémica al compartir en Twitter a las 12.08 una composición que muestra una imagen en blanco y negro de Adolfo Suárez votando, junto a otra en color de Mariano Rajoy, con el texto: "Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España".

No es la única queja que ha recibido Interior, que en sus tuits solo ha adjuntado fotos de dos políticos: Adolfo Suárez, ya fallecido, y Fernández Díaz.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La jornada electoral se está desarrollando en 210.000 urnas de 57.486 mesas repartidas de España, a las que acudirán un total de 1.583.560 son jóvenes, quienes podrán ejercer este derecho por primera vez en su vida.

Las votaciones se desarrollan en un entorno reforzado por el nivel 4 (de cinco) de alerta antiterrorista, debido a la amenaza yihadista, y contará con un dispositivo de seguridad de 91.700 agentes, mayor del habitual.