Distintos expertos han previsto hoy un primer impacto negativo en la situación económica del incierto resultado de las elecciones generales, así como una caída de la bolsa, hasta que quede claro qué Gobierno va a dirigir la gestión del país.

En declaraciones a Efe, el economista José Carlos Díez ha dejado claro que habrá una situación de cierta tensión inicial de los mercados ante la "complicada negociación" que parece avecinarse para la formación de un nuevo Ejecutivo.

A su juicio, ahora que se ha producido una "fuerte caída" del PP, "mucho mayor de lo esperado" y un "fuerte giro a la izquierda de la sociedad", deben "exigirse responsabilidades" y "asumir los resultados".

Aunque ha dado por hecho que va a haber una inicial tensión en las bolsas, Díez ha recordado que existen ejemplos como el de la convulsa formación de Gobierno en Portugal, donde finalmente las izquierdas han logrado rebajar la prima de riesgo.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha hecho por su parte una "llamada a la responsabilidad" a los partidos políticos para que trabajen por el consenso, ya que "cuanto antes" comiencen las reuniones para buscar estabilidad "mejor para los ciudadanos" y para el empleo.

Ha destacado que a su entender los resultados no van a afectar a la campaña navideña, pero sí pueden hacerlo "a la cuesta a de enero", por lo que ha insistido, en declaraciones a Efe, en que se trate de superar cuanto antes este "resultado incierto".

También el profesor de Economía de IE Bussines School Rafael Pampillón ha coincidido en que se avecina un panorama de "bastante ingobernabilidad", y al menos hasta después de Reyes "no sabremos quién va a dirigir el país".

"Mañana la bolsa va a pegar un bajón", ha predicho el economista, para quien "la situación es complicada", por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con las reformas puestas en marcha y con las reglas del juego legislativas que se avecinan, lo que será negativo para la inversión, sobre todo la extranjera, ha advertido.

Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la economía "requiere estabilidad", pero "también es pragmática y se adapta a la realidad, por muy complicada que sea".