La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, animó ayer a los andaluces a decirle a Mariano Rajoy el próximo domingo "que se terminó, que no merece ser el presidente de España tras cuatro años de recortes y sufrimiento" y llamó a votar al PSOE como "la única opción de cambio seguro, para que podamos construir un futuro cierto que nos abra las puertas de las oportunidades y de la felicidad", afirmó. Rosa Aguilar, que acompañó ayer a María Jesús Serrano, candidata socialista al Congreso por Córdoba, en un paseo electoral por la Facultad de Ciencias del Trabajo, acusó al PP de haber "maltratado políticamente a Córdoba y su provincia" y de haberla arrastrado "a la cola" de las inversiones en España.

Además, la consejera andaluza criticó a los populares por haber castigado, dijo, a la cultura "a conciencia y a sabiendas", con la aplicación del IVA cultural, y a los jóvenes universitarios. Por contra, aseguró que el PSOE acabará con las tasas universitarias, derogará la Ley Wert e impulsará más becas para que todos los que quieran puedan estudiar. Asimismo, prometió a los jóvenes que podrán tener un empleo en su propia ciudad. Un empleo, matizó, "con derechos".

Por su parte, la candidata al Congreso del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, criticó la reforma laboral aprobada por el PP que, en su opinión, "ha sido una máquina de crear empleo precario". También calificó de "insensible con determinados sectores" al Gobierno de Rajoy, en concreto con la cultura, que "debe ser entendida no como un gasto, sino como una inversión", apuntó. Serrano afirmó que Córdoba tiene muchísimas posibilidades para crear empleo en este sector y sostuvo que en cuatro años "hemos retrocedido 40 en libertades y en democracia".

Por eso, concluyó la candidata, el 20-D los cordobeses y el resto de electores de España tendrían que "decir a Rajoy que hasta aquí hemos llegado, que se vaya a su casa y deje de maltratar a este país, de castigar a los ciudadanos y de recortar derechos" laborales y también "en sanidad, en educación y en igualdad".