La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, participó ayer en un acto electoral en Córdoba en el que afirmó que en el debate celebrado el lunes pasado entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, y el candidato a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, "vi a un Mariano Rajoy absolutamente noqueado, fuera de lugar desde el principio".

Al ser preguntada por sus impresiones, explicó que Sánchez "demostró que será un magnífico presidente de Gobierno, que mira a la ciudadanía", pero Rajoy "demuestra que este no es el presidente que España necesita", sino que el país requiere de "un cambio seguro". Sobre el momento en el que el candidato socialista dijo al popular que no es decente, comentó que "es verdad que sonó grueso", aunque "no creo que Pedro quisiera insultar personalmente, sino poner de manifiesto una situación", y recordó que "yo viví el Pleno en el que Rajoy compareció para dar cuenta de los mensajes con Bárcenas y no respondió a lo que España demandaba".

La consejera acudió a un encuentro con las asociaciones de vecinos San José Obrero y Virgen de Linares y, en alusión a las generales y la forma en la que afectan a los cordobeses, subrayó que "la derecha ha causado mucho sufrimiento, no le importa la mayoría de la ciudadanía". Además, manifestó que C's y el PP "son dos gotas de agua", mientras que Podemos "se pone de acuerdo" con los populares "todos los días en Andalucía".

A esta reunión en la sede del colectivo también acudieron la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la número 3 para el Congreso, Inmaculada Durán. Les recibieron, entre otros, el vicepresidente de la AA.VV. San José Obrero, Antonio Gutiérrez, y el presidente de la AA.VV. Virgen de Linares, Antonio González, que destacaron que el barrio "está un poco abandonado", también "hay mucha gente en paro" y "los tirones están a la orden del día".

ANTONIO HURTADO Por otra parte, el número 2 de la lista del PSOE para la Cámara baja, Antonio Hurtado, criticó ayer la "negligencia y el partidismo del presidente del Gobierno en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", que ha permitido que sea "la cueva de Alí Babá por las enormes irregularidades que se están produciendo", apostilló.

Hurtado analizó la gestión de la CHG acompañado por Inmaculada Durán y por la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, y exigió a Rajoy que "explique las irregularidades que se están produciendo y que se ejecuten, de una vez, las actuaciones prometidas el pasado octubre en Córdoba, y de las que no se ha vuelto a saber nada dos meses después". Además de otras cuestiones, el candidato socialista apuntó que, en Córdoba, el fraccionamiento de la limpieza del río Guadalquivir ha sido "un caso de irregularidad más, pues había que contratar a gente cercana al presidente de la CHG".

DURAN, EN PEÑARROYA Por otra parte, el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, participó el pasado lunes en un acto público en Peñarroya Pueblonuevo junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, y la concejala de Urbanismo, Olalla Moreno, en el que el centro polivalente contó con numerosos asistentes.

El primer edil explicó que en estos seis meses de su gobierno se han puesto en marcha más iniciativas que en los cuatro años anteriores del PP. Olalla Moreno recordó la situación de muchos jóvenes, al tener que marcharse al extranjero para poder trabajar. Durán pidió el voto "con humildad" para Pedro Sánchez el 20 de diciembre. También resaltó que "debemos tener una memoria viva, con la oportunidad del cambio real, el PSOE, ya que esto no es un cambio de ciclo, sino de era". Concluyó afirmando que "el PSOE ha estado defendiendo a la comarca, tras tener que ver proyectos dolorosos como la pérdida de fondos Miner y que el PP de Rajoy no ha escuchado, teniendo que ser un juzgado el que le ha dado razón al pueblo vecino".