Ala voz de "¡Buenas, cómo estamos!", añadiendo diversos saludos a los asistentes, entró ayer Juan Carlos Monedero en el salón de actos del Instituto de Secundaria Gran Capitán, que estaba lleno de personas que le recibieron entre aplausos y coreando "¡Sí se puede!". Cuando llegó a su asiento, Monedero levantó el puño para cantar "¡A por ellos, oé!", y este gesto fue secundado con gritos de "¡remontada!". Este fue el comienzo de una actividad de campaña en la que, previamente, el cofundador de Podemos atendió a la prensa para afirmar, entre otros aspectos, que "Andalucía es un lugar de corrupción por culpa del PSOE y Susana Díaz".

En línea con las declaraciones realizadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Monedero quiso transmitir a los asistentes que "esto ya no es una remontada, es una galopada hasta enterrarlos en el mar", e hizo hincapié en que "nacimos para las generales". A su juicio, "en España nos estamos jugando nuestra democracia" y también explicó que el país entró "muy tarde" en el Estado social debido a la dictadura franquista, aunque "hemos salido muy pronto por culpa de esta legislatura que ya la preparó el PSOE, que fue quien empezó los recortes".

En alusión a su viaje, precisó que "uno viene a Andalucía y se encuentra con que al PSOE le queda muy poco de socialismo", detallando que "nosotros planteamos que hay que terminar con la corrupción y hay que apostar por la división de poderes y por la independencia judicial. Andalucía, con el PSOE, suspende en estos tres ámbitos". En opinión de Monedero, "es muy negativo" para esta comunidad autónoma "que después de más de dos décadas siga teniendo las tasas que tiene de desempleo, de pobreza infantil, de escasa inversión en investigación, desarrollo e innovación", y junto a esto avanzó que "venimos a romper el bipartidismo y lo vamos a demostrar el 20 de diciembre".

De otro lado, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que alertó ayer en Córdoba de una posible "pinza" de PP y Podemos para mantener a Mariano Rajoy en el Gobierno, el cofundador de Podemos subrayó que Díaz "es uno de los referentes de lo que hemos llamado casta", recordó su acuerdo con Ciudadanos para gobernar en la región y añadió que a la presidenta andaluza "le preocupa profundamente que en la Moncloa gobierne un partido que no le debe nada a los bancos y que viene con la voluntad de levantar las alfombras. Seguramente tiene cosas de las que preocuparse".

En este acto electoral, Juan Carlos Monedero fue acompañado por la cabeza de cartel de Podemos para el Congreso por Córdoba, Marta Domínguez, y otros candidatos para las generales, así como los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de la ciudad Alberto de los Ríos y María Angeles Aguilera.