La jornada electoral, marcada por una incesante lluvia durante todo el día, transcurrió con normalidad en toda la provincia, salvo incidentesmenores.

En Ouente Genil, además de la lluvia, fue destacable el frío que se pasó en algunos colegios, en uno de los cuales, el Dulce Nombre, votó el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz. Entre las anécdotas del día, además de varios casos en los que los ciudadanos acudieron a votar sin el documento preceptivo, una persona de edad avanzada estuvo a punto de echar la propaganda electoral en la urna pensando que era el voto.

En Priego votaron la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el candidato número dos del Partido Andalucista al Congreso, Juan Carlos Pérez Cabello. La también alcaldesa prieguense lo hizo en el colegio San José de los Hermanos Maristas, una de las novedades de estos comicios, ya que sustituía a las Carnicerías Reales. Y en Almedinilla el candidato al senado por el PSOE Francisco Pulido ejerció su derecho al voto acompañado por su mujer, en la mesa en la que su hijo era interventor.

En Baena tampoco se registraron incidentes en una jornada en la que la lluvia impidió que los jornaleros acudieran a su trabajo en la campaña de recolección de la aceituna. Valle Meneses, número dos al Congreso por IU, votó a primera hora de la mañana en el colegio electoral de Mimarsa.

En Cabra, pese a la lluvia, a determinadas horas de la mañana y de la tarde se formaron largas colas en algunas mesas electorales. El alcalde, Fernando Priego, adelantó la hora a la que tenía previsto votar para poder asistir al sepelio del padre de la concejada de Juventud, Carmen Cuevas, que falleció el sábado.

En Palma del Río votaron la candidata número tres del PA al Congreso, Carmen López, y la aspirante al Senado por IU Ana Ramos, en una elecciones en las que había 319 electores más que en las del 2008.

La normalidad fue la tónica también en Pozoblanco, donde el número de colegios electorales se ha ampliado en uno, en la sede de la UNED, para descargar de electores el colegio Manuel Cano, que ha pasado de cuatro mesas a dos. Otra de las novedades fue que el acceso al colegio electoral instalado en el mercado de abastos cambió de puerta para evitar las escaleras de la entrada principal.

En Montilla, donce votó el candidato número uno del Partido Popular al Congreso, Federico Cabello de Alba, las 31 mesas electorales abrieron a la hora prevista y la participación fue similar a la de la convocatoria anterior. María Gil, alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y candidata del PP al Senado, acudió a votar acompañada de sus padres. En una jornada que transcurrió con normalidad, también acudió a votar con su familia el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández.

En La Carlota los primeros que acudieron a las urnas fueron unos jóvenes que, tras salir de las discotecas, esperaron a que abriera el colegio del IES Nuevas Poblaciones para votar. Rute también contó ayer con un nuevo colegio electoral con cuatro mesas en la nueva ludoteca, que provocó algunas confusiones entre los ciudadanos. En Fuente Obejuna, PP y PSOE tuvieron que retirar sus pancartas tras la orden recibida de la Junta Electoral Central.

En Aguilar el único incidente lo protagonizó el presidente de una de las mesas, que, poco después de abrir, se sintió indispuesto y fue sustituido por el primer suplente. Y en Fernán Núñez Núñez, con un porcentaje de participación similar al 2008, la anécdota se produjo en el colegio Álvaro Cecilia, donde, poco antes de cerrar, algún bromista, cansado de la jornada, decidió colocar en una de las mesas un esqueleto.

Con mucha tranquilidad se vivió la jornada electoral en los diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches, así como en otros como Villaharta, Posadas, El Carpio, Fuente Tójar o Castro del Río que destacaron además por una alta participación.