La jornada electoral en Córdoba del 20N transcurrió con total normalidad, sin incidentes, y tan solo alterada por la lluvia que de manera tímida cayó durante la mañana y de forma un poco más intensa durante la tarde. Hasta las 18 horas se habían recogido 6 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aún así, los cordobeses no se resistieron a quedarse en casa y acudieron a las urnas con paraguas, gabardinas o chubasqueros. De esta forma, a las 15.33 horas Córdoba fue, junto a Guipúzcoa, Vizcaya y Jaén, la provincia en la que más había aumentado la participación respecto de las elecciones generales del 9 de marzo del 2008. A esa hora, ya había emitido su voto el 40,26% de los 637.766 cordobeses censados en la provincia (otros 14.320 son residentes en el extranjero con derecho a sufragio), situándose Córdoba como la segunda provincia andaluza en la que más voto se había emitido, detrás de Jaén, según datos del Ministerio del Interior.

A las 18 horas, Córdoba registró una participación del 60,13%, 0,75 puntos menos que en el 2008 (otra vez segunda detrás de Jaén). Este porcentaje fue superior a la media andaluza (57,34%) y nacional (56,92%)

APERTURA DE COLEGIOS / A las 9.34 horas estaban constituidos los 423 colegios electorales de los 75 municipios de la provincia con un total de 1.034 mesas. De este modo, la provincia de Córdoba fue la primera de Andalucía en ponerse en funcionamiento por completo en esta jornada electoral, según destacó el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.

A esa misma hora, la única anécdota que se había producido fue la presencia de un vocal suplente sordomudo que se presentó en su mesa electoral acompañado por un intérprete. Tras personarse volvió de nuevo a su domicilio porque la mesa se había constituido con el presidente y los dos vocales titulares, según dijo a este periódico el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz.

Como hecho novedoso hay que destacar las dos personas ciegas que ejercieron su voto en braille. Fueron Antonio David Aguilera, vendedor de la ONCE, e Inmaculada García, fisioterapeuta, que votaron en el colegio Blas Infante mediante el kit de voto accesible. Este kit incorpora rotulación en braille de los sobres de las diferentes candidaturas, lo que permite a estas personas elegir de forma autónoma la papeleta sin necesidad de apoyo.

Por otra parte, Cruz Roja organizó un servicio de transporte para aquellas personas discapacitadas que querían desplazarse a sus respectivos colegios para ejercer su derecho al voto.

CANDIDATOS / El más madrugador de todos los cabezas de cartel de las 12 formaciones políticas que se presentaron en Córdoba a estos comicios fue Guillermo León, candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD). A las 9 de la mañana, nada más abrirse los colegios, depositó su voto en Los Azahares. Los candidatos hicieron diversas llamadas a la participación después de emitir sus sufragios.

El cabeza de lista del PP y alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, lo hizo en las Escuelas del Pescado de esa localidad. “La mejor manera de arreglar las cosas es participar, a pesar de que el día no nos va a acompañar”, dijo refiriéndose a la lluvia.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, votó en el colegio Colón. Allí pidió a los cordobeses que salieran a votar “porque necesitamos una voz fuerte de Córdoba en el Congreso y en el Senado”. El más tardón a la hora de los aspirantes a un escaño en la Cámara Baja fue el de Izquierda Unida (IU), Bartolomé Caballero, que lo hizo a las 11.30 horas en el colegio José de la Torre y del Cerro, en el barrio del Naranjo. Antes lo hicieron José Larios, candidato de Equo en el colegio Hermanos López Diéguez, y Antonio Manuel Rodríguez, del PA, que lo hizo en Almodóvar.