Ya sea por mantener el comedido tono marcado en su intervención pública por el líder nacional, Mariano Rajoy, ya sea porque el panorama de angustiosa crisis no es para caer en la autocomplacencia, anoche hubo felicidad en la sede del PP del Córdoba --establecida para la ocasión en el Palacio de Congresos--, pero fue una alegría comedida, sin grandes escenificaciones ante la prensa --a la que se mantuvo alejada de los dirigentes y candidatos del PP-- ni una numerosa concentración de simpatizantes, aunque para esto último tuviera mucho que ver la intensa lluvia, que no invitó a echarse a la calle. Todo, sin embargo, pareció estudiado. "La clave o la palabra de hoy por ayer no es ganar ni éxito en referencia al PP, ni batacazo ni fracaso ahora mirando al PSOE, la clave es responsabilidad", recordó el presidente del PP cordobés y alcalde, José Antonio Nieto. Y es que no está el patio para fiestas, quisieron transmitir los populares a las puertas de afrontar una "etapa apasionante pero llena de dificultades; el mayor reto para el país desde que disfrutamos de la democracia", apuntó Nieto. Incluso un mensaje más en su apuesta por dar una imagen de serenidad y responsabilidad alejada de la efusividad y el regodeo en el éxito electoral: habrá un cambio "respetuoso, humilde", para todos, y un Gobierno, añadió el presidente del PP cordobés, "para luchar contra la crisis" porque "nuestro rival a partir de ahora es el paro y nuestro enemigo aquello que dificulte a España salir de la crisis".

Y sin embargo...

...triunfo. Porque el PP ha ganado un diputado más hasta alcanzar tres y se ha quedado a la puertas del cuarto --"a un pasito", dijo Nieto--; de un senador ha pasado a tres; ha doblado en número de votos al PSOE en la capital; ha superado en más de ocho puntos a los socialistas en la provincia... Nieto reconoció, así, que "me siento orgulloso" porque los populares han conseguido el mejor resultado de la historia en la capital, un resultado histórico", arropado por notables registros en la provincia.

Pero primó el mensaje sereno, hay que insistir. El cabeza de lista al Congreso, Federico Cabello de Alba, vino a confirmarlo. "Asumimos con responsabilidad el mandato que nos han dado los cordobeses", señaló. Es más, "no se va a ver defraudada" la confianza entregada porque, insistió, el PP promete "grandes dosis de trabajo". Y Beatriz Jurado, que ha encabezado la candidatura al Senado, lo remachó: "A partir de mañana por hoy los días no tendrán horas" para los populares en su lucha contra la crisis. Por eso había alegría, pero comedida. La tarea es complicada. Ese fue el mensaje.