La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, no ha tenido hoy nada más que palabras buenas para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha querido hacer unos "mimitos" y garantizarle que todo el partido está con él en esta carrera electoral.

Ha sido justo el día después de que saltaran muchas alarmas en algunos sectores del PSOE después de que Chacón se preguntara ayer por qué no puede aspirar una mujer y catalana a liderar el partido.

Chacón y Rubalcaba ya tuvieron sus más y sus menos a cuenta de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, un puesto que finalmente fue para el segundo después de que la ministra renunciara a presentarse para no dañar al partido, recién salido de la debacle de las municipales y autonómicas de mayo.

Pero ayer, volvió a reabrirse la polémica cuando Chacón respondió a una pregunta sobre su hipotética futura candidatura a liderar el PSOE y el supuesto inconveniente que le supondría ser mujer y catalana con otra pregunta: "¿Usted cree que una mujer o una catalana no pueden asumir las mismas responsabilidades?".

Unas palabras que algunos sectores han interpretado como un aviso a Rubalcaba sobre una hipotética disputa del liderazgo del PSOE cuando se celebre el congreso federal que tiene que dar el relevo a José Luis Rodríguez Zapatero, si es que el candidato decide también pelear por ese cargo.

Ambos han coincidido hoy en Barcelona, ya que Rubalcaba ha consagrado la jornada anterior al cierre de la campaña electoral a esta provincia.

Esta mañana, en rueda de prensa, la ministra dejaba claro, a preguntas de los periodistas, que está con Rubalcaba en la misión del 20N:

"Todos los hombres y mujeres de mi partido -ha dicho-, del norte al sur y del este al oeste de los territorios de este país, los socialistas estamos trabajando por una sola cosa: que el día 21 de noviembre, el de los dos que pueden ser presidente, el mejor, que es Alfredo Pérez Rubalcaba, esté trabajando en su discurso de investidura".

Poco después, en una comida mitin con mujeres del PSC, la cosa ha ido a mayores, habida cuenta de que la ministra no ha dudado en hacerle unos "mimitos" al candidato. Eso sí, después de que él se los reclamara.

La historia viene de largo, ya que Chacón lleva toda la campaña haciendo esos "mimitos", que denomina "cariño de mitin", a los dirigentes del PSC cuyos nombres suenan con más fuerza para sustituir a José Montilla en el próximo congreso, sin que le haya faltado ninguno, para que nadie la pueda acusar de no ser imparcialidad.

Hoy ha sido ella la que se ha encontrado con las carantoñas cuando la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, ha sacado el tema a colación y ha dicho que la ministra también se merecía que alguien le hiciera mimos en esta campaña.

Cuando Chacón ha cedido la palabra a Rubalcaba en el estrado, su antiguo compañero en el Consejo de Ministros no ha podido evitar un mimoso: "Y yo, ¿qué?",

La ministra no ha dudado en volver sobre sus pasos para dar satisfacción a la petición: "Alfredo tiene razón, se me han olvidado los mimitos. Todos nuestros mimitos y en particular los míos para Alfredo Pérez Rubalcaba", ha certificado.

"Yo quería mis mimitos. También soy candidato, Mimitos", ha explicado Rubalcaba.

La comida mitin había tenido ya otro momento peculiar cuando Chacón se ha arrancado a cantar un poquito y, con la música de "Somos novios", ha entonado los versos de la polémica canción que se escuchó en un mitin del PP valenciano y cuya letra decía: "Somos mujeres, mantenemos nuestra casa pura y limpia".

Frase que le ha servido para poner blanco sobre negro las diferencias entre PSOE y PP en temas de igualdad entre hombres y mujeres y conciliación familiar y laboral.

En el asunto ha abundado luego el propio Rubalcaba, quien ha advertido de que si gana el PP volverán las épocas de machismo en la que se brindaba "con champán y con mujeres", como hace unos días anunció un dirigente del PP valenciano que celebrarían la victoria de su partido en las urnas.

Además, este acto ha permitido al candidato comer caliente por primera vez en quince días. "Dejadme que me enrolle un poco y veréis como hoy tampoco como caliente, porque me llevan a no sé qué sitios a predicar", había advertido al comienzo. Pero sí ha podido.

Habrá que ver si esta tarde también puede superar otro gran reto que le plantea el destino: la coincidencia en lugar y hora del mitin central del día con el estreno de la película "Amanecer" y la presencia de dos de sus protagonistas, Robert Pattinson y Taylor Lautner.