Acuatro días de las elecciones generales, un auto de la jueza Mercedes Alaya señalando al presidente andaluz, José Antonio Griñán, como responsable último del caso ERE ha puesto en bandeja al PP un nuevo argumento de campaña para zaherir a los socialistas: "Andalucía no se merece el Gobierno de los ERE", dijo ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, quien no dudó en afirmar que Griñán y Manuel Chaves, su antecesor, tienen "responsabilidad directa" en el fraude. Y como quiera que el PSOE se aprestó a anunciar que presentará una demanda civil contra él por dicha afirmación, Arenas contestó que este tipo de demandas y las penales no se presentan contra quienes dicen que se ha metido la mano en el cajón, sino "contra quienes se han llevado el dinero".

En un mitin celebrado ante unas 1.500 personas en el pabellón deportivo de los Colegios Mayores de la Asunción, Arenas dijo que mientras los interventores de Hacienda decían que el procedimiento utilizado para las ayudas de la Junta "era ilegal", Griñán, por entonces consejero de Economía en el Gobierno de Chaves, "lo desoía". "El era el que llevaba a los Consejos de Gobierno los incrementos de los fondos de los ERE, y ahora viene el pánico, el miedo a que se sepa la verdad", remarcó.

Arenas, que fue aclamado a los gritos de "¡Presidente, presidente!", aseguró que las elecciones del próximo domingo son "cruciales", hasta el punto de que las consideró como "las más importantes desde 1997", la "antesala" de la aprobación de la Constitución, porque "nunca había habido tantas familias pasándolo mal". Por eso pidió el voto para "el cambio tranquilo", para el PP, para que se acometan las reformas necesarias como, entre otras, en educación, porque "el fracaso escolar de hoy es el paro de mañana".

A Arenas le precedió el presidente del comité electoral nacional del PP y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dijo que los socialistas "nos han arruinado el presente y nos han hipotecado el futuro". Por eso advirtió que "levantar a España de la postración en que la han dejado estos insensatos va a requerir mucho esfuerzo", pero aseguró que "hay solución" y para ello pidió una mayoría para el PP en las urnas.

De otro lado, Arias calificó a Rosa Aguilar, candidata del PSOE por Córdoba y ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de "tránsfuga" y la acusó de haberse "olvidado de la agricultura" mientras ha estado al frente del ministerio "de los tres medios y las dos mitades", dijo Arenas, porque Aguilar es "mitad del PSOE y mitad de IU".