El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, calificó ayer de "representantes del recorte" a "las dos erres", en alusión a los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente. Valderas, que visitó ayer un mercadillo de la capital granadina para dar a conocer las propuestas de su grupo, defendió que existen "21.000 millones de razones para la rebeldía", por los recortes que la Unión Europea quiere imponer a España, cifrados en 21.000 millones de euros.

Por ello pidió a PP y PSOE que digan a la ciudadanía "si tienen un programa oculto de recortes" y aseguró que su formación se opone y que quiere plantear "una alternativa" para dar solución al "mayor problema" que tiene hoy en día la ciudadanía, que es el empleo.

Para ello, defendió que hay que empezar por la puesta en marcha de una nueva política fiscal, "de carácter solidario", que sirva para recaudar más, para acabar con el fraude fiscal y para hacer que "la banca y los poderosos paguen esta crisis a la que nos han traído".

Entre las iniciativas que su grupo propondrá en el Congreso de los Diputados, Diego Valderas subrayó que la primera será un "plan extraordinario" para la creación de empleo, junto con una iniciativa "de la mano de UGT y CCOO" para derogar la reforma laboral y los recortes de las pensiones.