NACIO AGUILAR DE LA FRONTERA.

EDAD 50 AÑOS.

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

TRAYECTORIA POLITICA DELEGADO DE HACIENDA. PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSOE.

CARGO ACTUAL SENADOR POR EL PSOE DE CORDOBA DESDE EL 2008.

--El pasado martes, Felipe González y Rosa Aguilar dejaron atrás aquellas fuertes divergencias que tuvieron en los años 90. ¿Cómo han arreglado usted y la ex alcaldesa las suyas a cuenta del urbanismo de Córdoba?

--Nos une estar los dos en un mismo proyecto político y pertenecer a un mismo equipo. Ambos trabajamos para hacer a Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del Gobierno, y apoyamos un programa socialista creíble, comprometido con la creación de empleo, el mantenimiento del estado del bienestar e impulsor de un nuevo modelo productivo.

--¿Cómo ve la campaña? Parece que no hay mucho ambiente electoral.

--Es una campaña diferente a otras anteriores. La crisis ha reducido los medios que utilizamos los partidos para hacerla, a la vez que noto cierta desmotivación por parte de la ciudadanía, que muestra más desconfianza que nunca hacia la política y los políticos. Por el contrario, es más intensa en las redes sociales.

--¿Qué ha hecho el PSOE o qué no ha hecho para merecer esas encuestas que vaticinan un batacazo electoral?

--No hemos dejado a nadie en la cuneta sino que hemos garantizado la protección a las personas y familias más necesitadas. Hemos asumido con responsabilidad el apoyo ciudadano para gobernar la crisis, y hemos luchado intensamente contra el deterioro social y económico que ha provocado. Sin contar con el apoyo de la oposición hemos afrontado la mayor y más dura crisis económica en toda la etapa democrática de este país. El PSOE ha sacado adelante en solitario importantes reformas económicas que han puesto los mimbres para una nueva etapa de crecimiento.

--¿Y qué ha hecho el PP o qué no ha hecho para tener en los sondeos esos resultados tan espectaculares?

--No implicarse en la resolución de la crisis y tratar de sacarle provecho al malestar social que ha provocado. La crisis ha sido solo problema del Gobierno, y la oposición consideraba que mientras peor, mejor para ellos. Luego han ofrecido un programa genérico, poco concreto y seguramente bien distinto al programa oculto que intentarán llevar a cabo.

--¿Cómo convencería a los indecisos que aún no han decidido su voto para que vayan a las urnas?

--Les diría que participar es importante por salud democrática y porque si no votamos otros decidirán por nosotros. La derecha se siente ganadora porque sabe que sus votantes irán a las urnas y creen que los votantes socialistas no están suficientemente motivados para ir a votar, por lo que optarán por quedarse en casa y abstenerse. Vamos a demostrarles que no han hecho méritos para ganar y sí para continuar en la oposición.

--¿Con qué propuesta del 15-M se quedaría?

--Modificar la ley para que los desahucios y las subastas no se hagan con los condicionantes actuales y prime más la protección hacia las personas asfixiadas por la crisis y menos las ventajas de los bancos. Reformas para mejorar la participación ciudadana en política. Una reforma de la Ley Electoral para mejorar la representatividad de los parlamentarios.