La candidata del PSOE al Congreso y ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, animó ayer a las mujeres a "no dar un paso atrás" en los logros conseguidos en términos de igualdad, que, según dijo, se ha conseguido "gracias al trabajo y al esfuerzo de miles de mujeres y porque ha habido un Gobierno socialista que cree firmemente en la igualdad para progresar, avanzar, mejorar y ganar el futuro". Aguilar hizo estas observaciones en la presentación de la plataforma Consolidar la Igualdad con Rubalcaba, colectivo presentado el pasado 24 de octubre en Madrid e integrado por varias organizaciones feministas de todo el país que, "conscientes de lo mucho que se juegan las mujeres" en las elecciones del próximo 20 de noviembre, han querido dar "un paso al frente para mostrar su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba" como candidato a la presidencia del Gobierno.

Para la candidata, "la garantía de igualdad entre hombres y mujeres se llama PSOE y Alfredo Pérez Rubalcaba", porque, en su opinión, "el PP no cree" en ese concepto. A este respecto, indicó que "las mujeres deben tener claro que con el PP se va al pasado, a retroceder, y con el PSOE seguimos avanzando para ir a más". Y añadió: "No podemos consentir que nos arrebaten los derechos que hemos conseguido", porque, como según avanzó, "cada vez que el Gobierno ha aprobado una ley de contenido social, inmediatamente después el PP presentaba un recurso de inconstitucionalidad".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, que participó también en el acto, aseguró que a quien más benefician las políticas sociales es "a las familias en general, pero especialmente a las mujeres, que son las que se ocupan mayoritariamente de todo lo referido a la atención y al cuidado". Por ello, dijo, "cuando hablamos del desarrollo de escuelas infantiles de 0 a 3 años nos dirigimos a las familias, pero sobre todo a las mujeres, e igual ocurre con la Ley de Dependencia, en la que la Junta de Andalucía invierte tres millones de euros diarios y ha generado 50.000 empleos".

Navarro dijo que "lo que no vale es apoyarse en la coyuntura económica para hacer desaparecer esas políticas que hacen posible la igualdad de oportunidades", por lo que animó a las mujeres a apoyar a Rubalcaba.