El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, acusó ayer a Manuel Chaves de utilizar para su "propio beneficio político" el acto de las entregas de las medallas de Andalucía.

En Maracena, donde celebró el Día de Andalucía con un mitin ante un millar de personas, el líder de los populares criticó al presidente de la Junta por convertir la ceremonia en un "mitin electoral con eslóganes y propaganda" para su provecho. Asimismo, denunció la emisión a través de Canal Sur de un "publirreportaje" sobre la figura del presidente. Calificó también de "abuso" el uso de los medios públicos para sus intereses.

Arenas considera esta situación tan "escandalosa" como la exclusión que sufrió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el Teatro de la Maestranza, al que por un problema de protocolo se le impidió la entrada para acompañar al periodista Tico Medina, que figuró entre la nómina de galardonados.

Para evitar incidencias y tergiversaciones, el candidato popular propuso cambios para el Día de Andalucía que afectarían al sentimiento y a la propia organización del acto. Javier Arenas se mostró a favor de celebrar el 28-F con mayor "espíritu de reivindicación".

"Este día --dijo-- debe ser más participativo y popular y no ser una fiesta para los políticos". En consecuencia, apostó por fomentar y recuperar el ambiente autonomista surgido de la fecha del histórico referéndum. Lamentó que con el tiempo se haya "dilapidado la ilusión de construir Andalucía desde la reivindicación".

Otra novedosa propuesta de Arenas para la fecha del 28-F es el cambio de escenario con la fórmulas de convertir en itinerante por las ocho provincias la ceremonia de la entrega de medallas.

En el trascurso del mitin Javier Arenas se dirigió a los jóvenes para pedirles el "voto de futuro", tanto para él como para Mariano Rajoy, para el cambio político en Andalucía y España con el fin de fortalecer la "cohesión nacional y reactivar la economía".