La actuación es compleja, pero factible, reconoció ayer José Antonio Nieto tras lanzar la propuesta de soterrar la vía férrea a su paso por Poniente, a las espaldas de Periodista Quesada Chacón, en Los Olivos Borrachos. Fue allí donde convocó a los medios de comunicación para hablar de proyectos de infraestructuras.

El cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz por Córdoba explicó que con esta obra "se eliminan unas barreras que no son aceptables hoy en día", a la vez que "resuelve los problemas de comunicación" con otras zonas de la ciudad, como las cercanas Noreña y Arroyo del Moro. Según destacó, "es una necesidad imperiosa" para las barriadas de esa parte de la capital cordobesa. Llegó a decir que "en esta zona nueva no hay colegios", por lo que el alumnado tiene que desplazarse.

El coste de cubrir las vías actuales tendría que ser sufragado por varias administraciones, apuntó Nieto, quien exigió que "se empiece a trabajar ya; que no se escuden en que es una actuación complicada". Habló del ADIF, de Renfe, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, y de convenios.

Se trata, en definitiva, de "eliminar cicatrices en una zona de expansión" que hoy por hoy sufre "una gran división" por las vías del ferrocarril. José Antonio Nieto recordó que este caso es similar al que se daba en Las Margaritas, que tenía un paso a nivel antes de que se ejecutara el Plan Renfe. De no hacerse esta obra, la zona de Poniente seguirá con "esta barrera al desarrollo y frontera de la marginalidad", añadiendo que la pretensión del PP se encamina "a mejorar la calidad de vida" de los vecinos.

El mayor problema a la hora de ponerse a trabajar se centra en la cota de la vía principal, que deberá estudiarse lo que se hace con ella para que no se encuentre con el nivel de la cercana ronda de circunvalación. A pesar de este inconveniente, Nieto insistió en que "es la solución más fácil y menos costosa", a la vez que reiteró que pese a su elevado coste "el Plan Renfe resultó ser una actuación rentable".

Y una vez que las vías estuvieran bajo rasante, quedaría una zona verde y sitio para el carril--bici, "lo que permitiría aprovechar este espacio", remató el presidente del PP cordobés.