El presidente de la Junta, Manuel Chaves, apoyó ayer a Córdoba como candidata a obtener el título de capital cultural de Europa en el 2016, uniéndose así al respaldo explícito que hizo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las páginas de Diario CORDOBA, cuando en una entrevista expresó igualmente su apoyo a la candidatura de Córdoba. En una conferencia de prensa celebrada en la mañana de ayer en la sede del PSOE cordobés, Chaves fue preguntado a qué ciudad apoyaba para ese título, a sabiendas que Málaga también opta por el mismo. Su respuesta no dejaba la menor duda. "Ya he dicho en muchas ocasiones que Córdoba, que fue la primera que inició sus actividades en relación con la capitalidad cultural, es la que en estos momentos reúne mejores condiciones, que está preparada" para obtener esa nominación. Y añadió que "todas las inversiones que la Junta se comprometió a realizar junto al Ayuntamiento de Córdoba van a tener una buena oferta de calidad para la capitalidad", dijo el jefe del Gobierno andaluz en referencia a los acuerdos alcanzados con la alcaldesa, Rosa Aguilar, respecto a dar solución a la ampliación del aeropuerto, al Palacio del Sur, a las parcelas de Medina Azahara, al centro de Creación de Arte Contemporáneo y al recinto ferial, "compromisos que están cerrados o en vías de ejecución"

Pero si claro estaba su compromiso con Córdoba, más tarde, en una reunión con empresarios del sector del comercio, Chaves fue más claro aún. A este repecto, dijo que coincidía con la afirmación hecha por el presidente Zapatero de apoyar a Córdoba. Y dijo: "Apoyaremos a Córdoba como capital cultural, pero no solo por lo que representa en el mundo de la cultura, sino porque fue la primera ciudad que me lo pidió, así como proyectos para desarrollar esa opción". La afirmación fue seguida por aplausos de los empresarios que llenaron un salón del hotel Córdoba Center.

Pero no fue éste el único anuncio que hizo el presidente Chaves, ya que también adelantó que el tren de alta velocidad tendrá una parada diaria en Los Pedroches, atendiendo así a una de las más viejas reivindicaciones de la zona norte de Córdoba. "El tema esta muy madurado y maduro con el Ministerio de Fomento", dijo el presidente de la Junta, que añadió que integrará la zona norte de la provincia en la red de alta velocidad. Anunció igualmente que se va a realizar un estudio para la conexión ferroviaria de Los Pedroches con la capital a través de un servicio de cercanías por la línea Córdoba- Almorchón.

Sobre la afirmación de Rajoy acerca de que Córdoba necesita un aeropuerto "como Dios manda", Chaves dijo que debe explicar si esa expresión sustituye al de "y yo dos huevos duros más" que utiliza Arenas.