Doctor House se paseó anoche por la parrilla y eso que va a paso irregular. Vale, de acuerdo, el debate es una necesidad democrática, pero verlo entero rozó en ocasiones el masoquismo. El 3 contra 1 que se había vaticinado se cumplió fielmente ayer en Canal Sur Televisión que, eso sí, dio el do de pecho en profesionales y despliegue de medios. Y es que hubo más expectación en la alfombra roja --un centenar de periodistas acreditados-- que en el plató de televisión. Exagerando, podría decirse que lo más tenso del debate fue el duelo de corbatas... Figúrense el resto. Y eso siendo generosa, que si me apuran incluso el estilismo se mantuvo dentro de los cánones esperados. Corbata roja para Chaves, azul con eñe roja para Arenas, morada para Valderas y verde para Alvarez.

Faltó tensión y ritmo y sobró la letanía reiterada de eslóganes de campaña de los cuatro candidatos. Como siempre ocurre en estos casos, lo mejor vino justo al final, cuando la temperatura del plató subió unos grados.

Al final del debate, como después del escrutinio, todos se sintieron ganadores, aunque eludieron autopuntuarse. La respuesta más diplomática: "Ganó el pueblo andaluz". Como en las urnas.

El gran protagonista: el tiempo. El que faltó y por el que el moderador llamó al orden a los candidatos cada dos por tres. Y eso a pesar de que había sido pactado de antemano.

Lo dijo Chaves y tuvo razón: lo más positivo es que fue "un debate netamente andaluz". Vivienda, financiación, educación y sanidad. No hubo acritud, ni palabras gruesas. El presidente andaluz estuvo más a la defensiva, pero el candidato del PP, aunque contundente, tampoco entró a matar --no sabemos si se reserva para el cara a cara del domingo--. Los grandes vencedores: los partidos minoritarios, Izquierda Unida y Convocatoria Andalucista. Julián Alvarez estuvo equilibrado, jugó la baza del voto andalucista escorándose a izquierda y derecha, dándole a Chaves y a Arenas, al tiempo que confraternizaba con uno y otro a renglón seguido. Ni él, ni Valderas están acostumbrados a estar tanto tiempo en antena. Quizá, por eso, los dos políticos estaban radiantes al final del debate. "Al menos hemos podido dar a conocer nuestros proyectos", indicó Diego Valderas.