El último de los bloques del debate abordó la situación de Andalucía en el Estado de las autonomías. En este apartado hubo algo más de intensidad en las intervenciones y un asunto clave quedó sin desvelar: la cuantificación de la deuda histórica. La cifra remitida por el Gobierno andaluz ha llegado al Ejecutivo central, pero la cantidad aún no se ha desvelado. Arenas le lanzó el reto a Chaves y éste eludió dar el montante, aunque justificó su silencio por prudencia y para evitar una cascada de debates. Se comprometió a reunirse con losgrupos políticos después del 9-M para concretar la cifra.

Chaves subrayó la transcendencia que tendrá el nuevo Estatuto para "reforzar el papel singular de Andalucía". Destacó que la reforma se alcanzó gracias al consenso entre todas las fuerzas política y recordó que la ampliación o concreción de competencias ha facilitado hasta ahora el traspaso de la cuenca del Guadalquivir. Además, facilitará el pago de la deuda histórica y garantizará que Andalucía recibirá inversiones del Estado equivalente al peso de su población: el 17,8% anual. Este asunto suscitó controversia. Arenas, Valderas y Alvarez coincidieron al criticar que el PSOE haya aceptado para Cataluña que su financiación sea en proporción al PIB. Para Chaves, el Estatuto nos "ha dado peso e influencia y nos ha permitido desarrollar políticas para el bienestar y generar riqueza".

DESIGUALDADES Para Arenas, el desarrollo del Estatuto debe reforzar el papel de Andalucía en España para que la comunidad sea la más "influyente "por encima del País Vasco y Cataluña". Defendió la elaboración de una ley de igualdad para garantizar los derechos de los andaluces en todo el territorio y se comprometió a corregir las decisiones en materia de financiación que provoquen desigualdades. Criticó al PSOE por haber permitido a Cataluña la posibilidad de un sistema de financiación por el PIB. Criticó a la Junta por no atender a los ayuntamientos. "Usted consiente que los municipios estén en la miseria mientras que la Junta nada en la opulencia", afirmó. Reprochó a Chaves los recursos que presentó al Tribunal Constitucional contra las leyes de los gobiernos del Partido Popular.

Julián Alvarez denunció que con el apoyo de los diputados socialistas andaluces se ha permitido un criterio de financiación diferente para Cataluña. "Se ha roto el criterio de simetría", dijo. Reprochó a Chaves el comportamiento de los parlamentraios y le pidió que mirara más por los intereses de la comunidad. "No se vista usted de andalucista cuando llegan las elecciones", espetó a Chaves, a quien le recomendó más coherencia entre lo que vota y lo que proclama.

Diego Valderas aprovechó este capítulo para lanzarle un abrazo de reconciliación a Concha Caballero, ahora apartada de las listas, al reconocerle su trabajo en el desarrollo del nuevo Estatuto. Esta felicitación también la hizo extensiva a Antonio Romero. Valderas afeó a Julián Alvarez su "no" a la carta andaluza. El candidato de IU reclamó también un cambio en las leyes para evitar el bipartidismo en la política andaluza porque Izquierda Unida quiere influir en el desarrollo de un estatuto.