Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía se refirieron hoy a los últimos asesinatos de mujeres, uno de ellos en Andalucía, y efectuaron propuestas para atajar la violencia machista, además de referirse al debate a cuatro que ayer sostuvieron en la televisión regional.

En Córdoba, el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, ha expresado su solidaridad con las familias de las cuatro últimas víctimas de la violencia machista que hubo ayer en España y se ha mostrado convencido de que "el camino de la igualdad, que es irreversible, es el que acabará, al final, con la violencia".

Chaves ha subrayado la necesidad de "luchar, de manera frontal, contra este terrorismo machista", tras lo que ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó ayer una medida más en este ámbito, en referencia al derecho a una segunda opinión jurídica para las víctimas de esta lacra.

PARTIDO POPULAR

En Puerto Real (Cádiz), el candidato del PP, Javier Arenas, ha pedido al presidente andaluz que apruebe "ya" un Plan Individualizado de Seguridad para las mujeres víctimas de los malos tratos para acabar con esta lacra en Andalucía.

Arenas ha mostrado su preocupación por el hecho de que ayer muriesen cuatro mujeres en España a manos de sus compañeros o ex compañeros y ha recordado que el PP tiene en su programa electoral aprobar un Plan Individualizado de Seguridad para las Víctimas de Violencia Doméstica.

IZQUIERDA UNIDA

El candidato de IU, Diego Valderas, ha propuesto al PSOE, PP y CA consensuar un "gran" pacto político andaluz contra la violencia machista que incida en la lucha contra esta "lacra" social e incluya medidas para coordinar entre las administraciones la política de seguridad.

El asesinato de cuatro mujeres, una de ellas en Andalucía, ha movido a IU a guardar en todos sus actos un minuto de silencio para expresar la "tristeza y la repulsa" ante un problema que es una de las "asignaturas pendientes" del Gobierno regional y nacional, según Valderas.