El debate llegó a cotas viscerales cuando los aspirantes a la Moncloa tuvieron que defender su política contra el terrorismo. Las mentiras de uno y otro partido se convirtieron en las protagonistas. Mariano Rajoy acusó al candidato del PSOE de haber "engañado a los españoles y jugado con la ley al aceptar el chantaje" de la banda terrorista ETA. Y José Luis Rodríguez Zapatero le reprochó que quien mintió fue el PP al inventar una "conspiración indigna sobre el 11-M". Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno se puso como ejemplo al asegurar que incluso "apoyó" a José María Aznar cuando este dijo que "ETA era el Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco".

Como en la pasada legislatura, el terrorismo estuvo presente en buena parte del debate, incluso desde las primeras intervenciones, aquellas en las que ambos candidatos resumieron su programa en un discurso meditado. Así, el líder del PP acusó al presidente de haber negociado con los terroristas "por su cuenta", llegando con ello a romper los pactos de la transición. Zapatero le contestó que el PP "ha utilizado el terrorismo con fines partidistas" e incluso "el dolor de las víctimas".

Después, en el bloque de seguridad y política exterior, el terrorismo también fue protagonista. Rajoy culpó al candidato socialista de haber roto el pacto antiterrorista y haber dado "esperanzas" a ETA. Incluso le reprochó que la banda haya vuelto a matar. "Es el fracaso más importante de la legislatura", le espetó. Zapatero le contestó que lo que más lamentaba era no haber podido impedir las cuatro víctimas mortales de ETA. Después, se centró en reprochar a Rajoy por haber aprovechado el terrorismo para hacer oposición. Y se preguntó cómo es posible que el PP diga que ETA estaba acabada cuando dejó la Moncloa si fueron los populares quienes le atribuyeron el atentado del 11-M.

EN LA OPOSICION Zapatero mencionó la cesión de Aznar que más les gusta recordar a los socialistas, cuando el entonces presidente tildó a ETA de "Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco". "Yo también le apoyé entonces", dijo el aspirante del PSOE. Rajoy le acusó de mirar al pasado, al centrarse en el "11-M y Aznar". Y le aseguró que ya le "hubiera gustado apoyarle" en la lucha contra ETA. "Nunca le ha salido de dentro apoyarme", le contestó Zapatero. Luego Zapatero le recordó que ya en el primer debate del Estado de la Nación le acusó de "haber traicionado a los muertos".

En el bloque sobre los retos futuros, Rajoy volvió a referirse al terrorismo al acusar a Zapatero de haber "agredido" a las víctimas de ETA. Aunque Zapatero le pidió que lo retirara, el líder del PP lo mantuvo. En cuanto a las políticas de seguridad, el aspirante socialista aseguró que el Gobierno ha multiplicado el número de policías mientras el popular recordó que hubo que suspender un consejo europeo en Barcelona porque no se podía garantizar la seguridad.

Ambos se refirieron de forma breve a la política exterior. Zapatero fue el que sacó el tema para recordar la "foto de las Azores" y la intervención en Irak. Y Rajoy le echó en cara que los aliados del Ejecutivo hayan sido Hugo Chávez y Fidel Castro.