LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PRIEGO, 9 DE AGOSTO DE 1956

TRAYECTORIA COORDINADOR PROVINCIAL DE IU DE CORDOBA (1989 A 1991). CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO (1987 A 1989) Y CORDOBA (1991 A 1995), DIPUTADO ANDALUZ (1994 A 2004) Y SECRETARIO DE LA MESA DEL PARLAMENTO ANDALUZ (1996-2004).

--A estas alturas de campaña, espero que no esté ya cansado.--Para nada. Si no estuviera predispuesto a este trabajo, al compromiso para el que me han elegido los compañeros... sí que sería difícil.

--Recuperar el diputado de IU por Córdoba puede que sea una de las tareas más difíciles que se ha encomendado a alguien en su formación. Más aún ahora, que la circunscripción ha perdido un escaño.--Sí. La propia ley electoral, a pesar de que Córdoba no ha bajado de población, ha quitado un escaño a la provincia. Es la norma, que no es como la alemana, en donde el número de diputados fluctúa según la población. El reto es difícil, pero no imposible. Hay una experiencia, una historia, una organización y un sector social amplio en Córdoba que siempre se ha manifestado por una izquierda transformadora, de políticas de defensa social, de solidaridad. Vamos a trabajar duro para que haya una representación de esa izquierda de Córdoba en el Congreso.

--Valderas resumió los ejes del programa de IU en vivienda, empleo y políticas sociales. Si tuviera que escoger un solo punto, ¿cuál destacaría?--Es difícil. Quizás los aspectos económicos de carácter social. Por ejemplo, podría hablar de cómo proponemos repartir las cargas fiscales, no como otros partidos que parecen por sus promesas que no consideran a los ciudadanos como tales, sino como meros consumidores. Nosotros creemos que hay que hacer un cambio estructural comenzando por la mejora de las rentas salariales, que repercutirá en la renta nacional, y eso solo se puede hacer con una regulación del mercado laboral. Por eso es importante una propuesta particular: fijar en mil euros el salario mínimo interprofesional. Sería poner un listón, un testigo en la sociedad alrededor del cual configurar todas las medidas y políticas. En esta legislatura hay que lograr el salario mínimo de mil euros. Esa imagen de los mileuristas es falsa, porque el 52% de los trabajadores, casi 11 millones dados de alta en la Seguridad Social, no llegan a mil euros.

mileuristas

--IU ha llamado a convertir en Córdoba el ´voto municipal´ en ´voto político´.--Sé que hay teorías sociológicas que distinguen entre votos administrativo, de gestión y político. Otras corrientes, que creo más rigurosas, sencillamente consideran todo voto como político. Otro tópico habla de que las municipales son las que tienen más interés para el ciudadano, pero los datos lo desmienten, porque son las que tienen más abstención, donde hay menos movilización electoral.

--¿Cómo puede interpretarse que la alcaldesa, Rosa Aguilar, no haga campaña por IU?--Me acuerdo que durante el proceso electoral último, las municipales, también mantuvo durante mucho tiempo una posición institucional, considerando que la responsabilidad de gobernar la ciudad tiene que estar por encima del contexto y la coyuntura. Y me parece una posición política correcta el querer separar los ámbitos de la gestión de procesos electorales, en donde a todos

se nos calienta la boca