Jueves, 17 horas. Me dice una insider : "En Moncloa tienen la pájara del 30 de diciembre". ¿Qué dices? "La del 2006, cuando quedaron zombis por la T-4. ¿Cómo nos ha podido pasar esto a nosotros? Ahora les escuecen las encuestas. La ventaja es solo de un punto".

Jueves, 20 horas. Un dirigente del PP se sincera: "No lo hemos hecho bien en la oposición, pero el Gobierno tampoco ha gobernado bien. Hoy estamos algo detrás pero mejor de lo esperado. Y ZP está peor de lo que creía. Si perdemos por un punto, podemos ganar en escaños". Y la cara habla. Lo intentarán todo e irán a por Duran. Podría ser superministro, de Exteriores e Infraestructuras a la vez. Pero Rajoy debería abjurar de la FAES. Y habría big-bang en CiU.

¿Qué está pasando? El PP ha tenido tensionados a los suyos toda la legislatura. Y Zapatero se ha mecido en la confianza, aunque reaccionó tras el fin de la tregua y las municipales. Pero una parte de sus electores del 2004 están desorientados. Ahora Mariano Rajoy ya no tiene que crispar. Solo civilizar su discurso para no espantar. Y lanzar la caña a sectores socialistas. Como la clase baja que recela de los inmigrantes.

Por el contrario, ZP tiene que tensionar y subir el diapasón, lo que puede enojar al centro. Ejemplo light : ¿Es rentable que el científico Bernat Soria se dedique a prometer preservativos para todos? ¿Pescará más voto joven a costa de perder al jubilado, que exige más pensiones que sexo?

Jueves, 22-23,30 horas. El ortodoxo Solbes da una alegría a la Moncloa. Domina el debate. Sin despeinarse. Pizarro sabe de toros, quizá incluso tiene alguna ganadería, pero hasta el jueves no había tenido nunca un morlaco delante. Se nota.

Sábado, 9 horas. La ventaja del traking de la SER, que el jueves era un mísero 1,5 puntos, sube a 2 puntos (42% contra 40%). ZP va a Valencia. Y Felipe no para. Hoy Tarragona, su tercera incursión en Cataluña.

Sábado, 18 horas. Exito en Valencia. ¿Estaré intoxicado? Al PSOE le conviene hablar de empate para movilizar. Al PP, tener opciones le dopa.

Quizás exagero. Pero lo único seguro es que ZP no es Pedro Solbes. No ganará con un solo ojo.