Mercadillo. Lugar clave para vender y dejarse ver. Por ello, los candidatos populares número uno al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, José Antonio Nieto y Rafael Merino, respectivamente, decidieron ayer pasearse por los puestos ambulantes de La Fuensanta y ofrecieron empleo como producto estrella de su negocio. Eso sí, hay que decir que de compras no salieron. Y algunos comerciantes lo advirtieron: "Aquí, estos no se dejan un duro. Tenemos mucho pantalón barato, pero, ojo, nuestro voto es caro". No obstante, la misión principal del PP fue vender ideas y proyectos, adornados de regalitos propagandísticos. Así, los compañeros de partido y concejales municipales cargaron, como buenos negociantes, con multitud de bolígrafos, paraguas, ambientadores, gominolas y llaveros que llevan por bandera al PP de Rajoy y al PP de Arenas. Pero lo que más le gustaba al asaltante de regalos es que todo costaba cero euros.

Mientras tanto, Nieto, que se le notó más suelto que nunca entre camisetas, aceitunas y sujetadores, difundió un mensaje clave de la campaña electoral. "El PP pondrá en marcha medidas para resolver el problema del paro". Y en ello coincidió con Merino, que aseguró que "nosotros seguiremos apostando por hacer una política social de crear empleo", con el fin de evitar "esas tragedias familiares" que se producen cuando una persona "engrosa las filas del paro".

Nieto recordó que en Córdoba hay 50.000 personas desempleadas, y que una solución a este problema pasa por un cambio de política. "Queremos que en Andalucía la tasa de desempleo baje al 8%", subrayó, al tiempo que apuntó que el PP pondrá en marcha medidas formativas para los jóvenes y para las mujeres, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar e incentivando a las empresas.

Por su parte, Merino insistió en lograr la igualdad "real" entre hombres y mujeres y reducir la tasa de paro femenino, que está en torno al 60%, según indicó. También comentó que el PP ya ha demostrado que tiene capacidad de gestión, pues cuando gobernó en España (con Aznar) y en Córdoba (con él mismo como alcalde) "el paro bajó un 30% en la capital".