Pedro Solbes estaba preparado para recibir los ataques de la gran apuesta de Mariano Rajoy, el número dos del PP en la lista de Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Pero el ministro de Economía pasó al ataque en buena parte del debate televisado de ayer, que ofreció Antena 3 TV. De hecho, según la encuesta telefónica que la cadena realizó tras el cara a cara, Solbes fue el ganador del debate para un 47,4% de los espectadores, mientras que un 37,1% dio la victoria a Pizarro. El 15% considera que no ganó ninguno.

Solbes, con las grandes cifras en la mano, desmontó el mensaje de crisis económica que quiso difundir Pizarro. Aunque Solbes admitió que existe una desaceleración económica, afirmó que el PP no podía hablar de "catastrofismo" cuando las previsiones de la Comisión Europea fijan un crecimiento del 2,7% para el 2008. "Cuando el crecimiento realmente sea muy pequeño, no sé qué calificativos utilizarán ustedes", aseguró.

El debate, que se produjo con los dos candidatos de pie frente a un atril, dejó algunas evidencias. Pizarro cruzaba una pierna sobre la otra, en una muestra de cierta timidez o de admiración ante Solbes, que él mismo reconoció: "Le tengo una consideración antigua". Pero las piernas cruzadas también denotan una actitud defensiva, aunque el que llegaba al debate para examinarse y para mostrar sus propuestas frente a Solbes era Pizarro.

20 MILLONES DE EMPLEOS El mensaje de Solbes, número dos del PSOE en la lista de Madrid, fue taxativo. España está ahora "mejor preparada que nunca" para afrontar un cambio de ciclo económico. Con una proliferación de datos, Solbes quiso constatar que el paro se ha reducido en la última legislatura, al pasar del 11,5% al 8,5%, con la entrada de tres millones de personas más al mercado laboral, que suman 20 millones de empleados.

Pizarro le recordó que el aumento del paro ha sido mayúsculo en enero y que es una tendencia que puede ir a más si el próximo Gobierno no remedia las cosas. El debate giró sobre el sentido real de la palabra "crisis", que Pizarro pronunció más de una decena de veces.

Pero Pizarro se contuvo en algunas ocasiones. Quiso alabar el trabajo "como ministro" de Solbes para lograr el superávit del 2,23% del PIB en el 2007, pero no pudo evitar algunas de las recetas del manual de campaña del PP. El número dos de los populares por Madrid se enzarzó con el ministro al reclamarle que disminuyera el gasto de algunos ministerios, como el de Vivienda, que propuso eliminar. Y añadió que también se podía ahorrar en "el piso del ministro de Justicia", en referencia a las reformas acometidas por un valor de 200.000 euros. Y, siguiendo ese camino, introdujo que el Estado se podría ahorrar "pagar a terroristas" en alusión a la ilegalización de los partidos de la izquierda aberzale. Aquí Solbes dudó. "Respecto a los 200.000 euros, ¿con qué cifra quiere que se lo compare?", respondió Solbes, aludiendo, sin mencionarla, la indemnización de 22 millones que cobró Pizarro de Endesa.

Pero Solbes se guardaba otros golpes. La cuestión de las pensiones fue uno de los momentos culminantes. "Ustedes plantean una rebaja fiscal, con lo que o recortan gastos, o los números no salen". Así, Solbes preguntó a Pizarro: "¿en qué modelo de pensiones cree usted? En uno de capitalización, y eso quiere decir la privatización de las pensiones, el modelo de Pinochet en Chile". El representante del PP, irritado, rechazó la acusación. Pizarro esgrimió la gestión de Esperanza Aguirre en Madrid para defender que es posible bajar impuestos, tener menos inflación y hacer más gasto social en vivienda.

MACROECONOMIA "España no va bien" y "los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica", dijo Pizarro, antes de echar en cara a Solbes que España es "campeona" de Europa en inflación, en déficit exterior, en endeudamiento de las familias y en desempleo. "Hay 80.000 parados más que al inicio de la legislatura", dijo.

"Se han creado tres millones de empleos en la legislatura", respondió Solbes. "La inflación ha llegado al 4,3%, pero el diferencial respecto a Europa se mantiene en 1,1 puntos. Alemania también llegó en enero a un récord de inflación desde 1994 y Francia no tenía una inflación tan alta desde 1992", añadió. "Ustedes están convocando a la crisis --le reprochó a Pizarro--, no están buscando soluciones, sino creando problemas". A lo que Pizarro respondió: "Ustedes ya sabían que venía la crisis y no han hecho nada". "La inflación media del 2007 ha sido más baja que en el 2003" con un petróleo más caro, replicó Solbes.

ECONOMIA FAMILIAR La creación de tres millones de empleos, la mejora de la renta per cápita desde 18.5000 euros por habitante en el 2004 a 23.500 euros en el 2007, y la relativa mejora del poder adquisitivo de los salarios fueron algunos de los argumentos que manejó Solbes para hacer valer que "el bienestar" de las familias ha mejorado bajo la gestión socialista. Pero Pizarro sacó la encuesta del CIS, que refleja que el 45% de los españoles opinan que la situación económica es "mala o muy mala". "Dígale a los parados que todo está bien", remató.