El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha planteado este martes a PP y PSOE que apoyen un Gobierno en Andalucía liderado por el candidato naranja, Juan Marín, y ha avisado de que, en el caso contrario, le "estarán dando la llave" a la ultraderecha de Vox.

En una entrevista en 'COPE', el dirigente de Ciudadanos ha señalado que su formación en Andalucía pedirá la abstención al PSOE en el debate de investidura para un hipótetico gobierno de Ciudadanos apoyado por el PP.

"Se lo plantearemos y ellos decidirán. El PSOE tiene que asumir la derrota y que los andaluces han pedido cambio y, si el PP y PSOE no actúan con responsabilidad y no somos capaces de lograr esa fórmula, le estarán dando la llave a otras formaciones", ha advertido Villegas.

De esta manera, el dirigente naranja ha exigido al PSOE y al PP que apoyen la candidatura de Marín, a la que ha calificado como "ilusionante" y "del centro", para que la formación de ultraderecha no forme parte del Gobierno andaluz, tal y como han reclamado desde algunos sectores de la izquierda.

"SE HA VOTADO CAMBIO"

Desde Ciudadanos sostienen un Ejecutivo andaluz liderado por su candidato, Juan Marín, a pesar de ser la tercera fuerza más votada, con 21 escaños en el Parlamento regional. Villegas ha defendido que, si bien el PSOE obtuvo mayor número de votos en estas pasadas elecciones, en Andalucía "se ha votado cambio y se tienen que liderar desde el centro".

Por su parte, el candidato del PP, Juanma Moreno, que obtuvo 26 escaños, también se postuló para presidir la Junta de Andalucía en un hipótetico gobierno del bloque de 'derechas', en el que formaran parte PP, Ciudadanos y VOX.

En este sentido, desde Ciudadanos desdeñan la iniciativa del PP de formar Gobierno al considerar que los 'populares' han perdido respaldo electoral en los comicios. "El nuevo gobierno de Andalucía tiene que liderarse desde la ilusión, no tiene que estar mirando hacia atrás", ha destacado.

Sobre un posible escenario de repetición electoral, Villegas ha asegurado que se trata de una situación que "también está ahí", aunque ha avisado al PSOE de que puede registrar peores resultados. "Que tenga cuidado con los cálculos electorales que hace porque todo el mundo ha visto cómo le ha salido", ha apuntado.