Diseñar una oferta cultural, turística y socioeconómicamente sostenible en torno al yacimiento de Ategua, en Santa Cruz, es uno de los primeros objetivos planteados por Adelante Andalucía para su campaña electoral de los comicios andaluces del 2-D. Así, David Moscoso, candidato número 2 de Adelante Andalucía por Córdoba, señaló que el conjunto se trata de «un yacimiento de extrema importancia. Tiene 4.000 años de antigüedad y apostamos por su recuperación y puesta en valor como yacimiento arqueológico para diseñar una oferta cultural» tanto para los cordobeses como para al turismo.

Moscoso, durante una visita a Santa Cruz de responsables de la candidatura, indicó también ayer que Ategua, aún en el término municipal Córdoba, «es un recurso muy potente de desarrollo económico y social para todos los municipios de la comarca del Guadajoz. Desde Adelante Andalucía apostamos por que Ategua tenga un plan director que contenga un plan de investigación en este yacimiento arqueológico, así como su puesta en valor para que sea visitable. Hay que llevar a cabo una difusión de este yacimiento porque el gobierno del PSOE en las últimas tres décadas siempre lo ha anunciado pero nunca han llegado los recursos económicos a la zona». En este sentido se manifestó Ana Naranjo, cabeza de lista de Adelante Andalucía por Córdoba, que ha lamentado la situación del yacimiento de Ategua, «ya que ha sido expoliado permanentemente y desde el gobierno de la Junta se tienen que tomar medidas porque este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural».

La propuesta fue secundada ayer por, entre otros responsables de instituciones y colectivos, el profesor de la UCO José Clemente Martín de la Cruz, que recordó que «desde las responsabilidades de investigación en la Universidad consideramos que este yacimiento es único en Andalucía» y dotado de «una enorme potencialidad» en este campo.

CON UGT / Por otra parte, Adelante Andalucía mantuvo ayer un encuentro con UGT en Córdoba, encabezado por el secretario provincial del sindicato, Vicente Palomares, en el que constataron tanto coincidencias como discrepancias, sobre todo en torno a la «defensa de la industria en Córdoba», según una nota conjunta.