Ana Naranjo Sánchez es hija de la democracia y, en cierto sentido, la confluencia perfecta. Nacida en la Córdoba de 1980, su padre Luis y su madre Magdalena -quien por cierto va con ella en la lista de Adelante Andalucía por Córdoba como suplente-- le inculcaron el valor de la justicia, la conciencia de clase y el espíritu crítico. En su perfil de twitter se define como docente y comunista, si bien a su profesión como profesora le añade el calificativo de «interina» y, a su pasión y compromiso con el comunismo el adverbio «siempre». Cuestión de tiempos, seguro.

Empezó a militar en el Partido Comunista en 1999 con 19 años y en la actualidad es además miembro de Izquierda Unida -responsable provincial del área de educación-- y de la comisión coordinadora andaluza (la dirección política de IU en Andalucía). Esta es la primera vez que encabeza una lista electoral, en este caso una candidatura conjunta de Podemos e IU, y de momento no ha ostentado cargo público alguno.

De formación académica sólida, es licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Córdoba y máster en Arqueología y Patrimonio. Naranjo ha impartido conferencias sobre arqueología de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba, una materia poco conocida que une otras de sus dos pasiones: la historia y lo que ha venido a llamarse la memoria histórica. Ha escrito y publicado artículos sobre la Guerra Civil en el frente oriental de Córdoba (las trincheras de Fuente Tójar y Lopera), a través de una visión arqueológica comparada. Es miembro del Foro por la Memoria de Córdoba, junto a cuyos miembros se ha pateado la provincia para reivindicar la historia y la lucha de los cordobeses antifranquista. Es en esta materia donde el legado familiar se hace más patente, ya que su padre, Luis Naranjo, fue uno de los artífices de la ley andaluza de memoria democrática aprobada en 2017 en su calidad de director general de la Memoria (cuando Elena Cortés era consejera), y es presidente de esta asociación memorialista. En este ámbito, Ana ha trabajado junto a otros profesores de Geografía e Historia en la elaboración de recursos didácticos para trabajar los temas de memoria en las aulas, un aspecto que precisamente potencia la ley. Es también miembro de la coordinadora de asociaciones republicanas Córdoba por la República.

Por su faceta como docente es, además, miembro de Ustea, un sindicato con una importante raíz feminista --en el caso de Ana, herencia materna-- y asamblearia, dos conceptos que bien definen a esta cordobesa y que defiende en sus intervenciones públicas. En la actualidad es liberada sindical de Ustea, y este año debería estar dando clases en Moriles. Como interina ha recorrido ya distintas plazas.

En el plano más personal, Ana Naranjo es una amante del campo, una pasión que también ha llevado al ámbito de la reivindicación y el asociacionismo formando parte de Ecologistas en Acción. Asimismo, es una experta en senderos de la sierra cordobesa conocidos como «senderos de la memoria», en recuerdo de los guerrilleros antifranquistas que lucharon contra la dictadura en los años 40 y 50. Le encanta perderse sobre todo por Trassierra, su territorio de evasión, y pasear con su perro Lobo, «una mezcla de podenco y mastín, un perro confluyente», bromea, esta joven de 38 años que aspira a representar la fuerza de Adelante Andalucía por Córdoba.