El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el presidente del partido, Albert Rivera, reclamaron ayer al PP su apoyo para que la formación naranja gobierne la comunidad andaluza tras las próximas elecciones autonómicas. Durante un acto en el Palacio de Congresos de Cádiz y ante casi un millar de personas, ambos ofrecieron esta opción al PP al hilo de los resultados de los sondeos que auguran que el PSOE volverá a ganar las próximas elecciones sin mayoría absoluta.

Juan Marín destacó que todos las sondeos dicen que «tras 40 años de gobierno del PSOE», Ciudadanos «liderará el cambio», por el incremento de la intención de voto a la formación naranja. Recordó que el candidato del PP, Juanma Moreno, dijo hace unos días que «le encantaría ser mi vicepresidente» Y ayer el candidato de Ciudadanos afirmó que quiere «liderar un gobierno con el apoyo del PP».

Albert Rivera ahondó en esta posibilidad y retó al PP a que apoye a Juan Marín, como Ciudadanos apoyó a Mariano Rajoy para que no hubiera terceras elecciones en España. «Van a tener que apoyar a Juan Marín como nosotros, cuando éramos menos, hicimos por sentido de Estado. ¿O no se acuerdan ya los populares de cuando apoyamos a Rajoy? Pues ahora que apoyen a Marín y le hagan presidente de la Junta si tienen lo que hay que tener, que es sentido de Estado», enfatizó Rivera.

El líder nacional de la formación naranja recordó que tanto el Partido Popular como PSOE hablan sobre con quién va a pactar Cs después del 2-D, por lo que les advirtió: «No vamos a pactar con ustedes, vamos a pactar con los andaluces y les vamos a ganar en las urnas». El presidente de Ciudadanos garantizó que si su partido puede encabezar un cambio lo hará. «La dicotomía es si queremos a Díaz y al PSOE con Pablo Iglesias mandando aquí o que Ciudadanos encabece una alternativa moderada», dijo Rivera.

«BIPARTIDISMO HUNDIDO» / Marín insistió en que todos los sondeos indican que «el bipartidismo se hunde» y se presentó como «la alternativa a los líos del PSOE y del PP» y a «la vieja política» que «nos está haciendo perder el tiempo». Subrayó que el PSOE y el PP «siempre han estado haciendo lo que a ellos les interesaba para mantener su estructura». Por eso ahora entiende que tanto la candidata socialista, Susana Díaz, como el popular, Juanma Moreno, tengan «nervios». La primera por miedo de «perder el sillón» y el segundo porque «probablemente», si no obtiene buenos resultados, en su partido «le inviten a salir». Marín y Arrimadas pusieron el acento en que Ciudadanos está formado por gente «que sí hemos trabajado fuera de la política y sabemos lo que es abrir la reja de nuestro negocio», dijo el candidato.