Apoyo al alumnado

El Ministerio de Educación convoca las ayudas para necesidades especiales

Mantiene el plazo abierto hasta el 11 de septiembre y las solicitudes deben presentarse de forma telemática por primera vez

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. / Archivo / CÓRDOBA

Córdoba

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes abrió en abril la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo correspondientes al curso 2025-2026. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene abierto hasta el 11 de septiembre.

Como principal novedad, el proceso deberá realizarse directamente por las familias, sin intermediación de los centros educativos y de forma totalmente telemática, a través del formulario disponible en la sede electrónica del ministerio. Este cambio busca agilizar la tramitación, digitalizar el proceso y mejorar la gestión de ayudas, siguiendo el modelo de las becas generales.

De forma excepcional, se permitirá la presentación en papel a través de registros oficiales en los casos en que las familias no puedan acceder a medios telemáticos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes no universitarios que acrediten necesidades de apoyo educativo por discapacidad (con un grado igual o superior al 25%), trastornos graves de conducta, de comunicación o lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades. Las ayudas pueden cubrir matrícula, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje, así como programas específicos para el alumnado con altas capacidades. Además, se mantiene una ayuda complementaria de 400 euros para gastos adicionales. Se estima que unos 220.000 estudiantes se beneficiarán de estas ayudas.

Tracking Pixel Contents