Reportaje

Una iniciativa para combatir el abandono escolar temprano

Alumnos y profesores de toda Europa se reúnen esta semana en el IES Alhaken II de Córdoba, dentro del proyecto Erasmus+, para trabajar todos juntos en la consecución de mejores resultados en inclusión educativa

Profesores y alumnos participantes en la programación que acoge el IES Alhakén II.

Profesores y alumnos participantes en la programación que acoge el IES Alhakén II. / CÓRDOBA

Desde el pasado lunes, el IES Alhaken II de Córdoba se ha convertido en el centro de la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ WIFII (Widen Interactions for Innovative Inclusion).

Durante toda la semana, 17 alumnos y 11 profesores de Francia, Islandia, Turquía, Grecia e Italia, junto con los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y el profesorado español, se han sumergido en una agenda repleta de actividades enfocadas en la lucha contra el abandono escolar temprano.

Este encuentro es la continuación de un trabajo colaborativo que comenzó en noviembre del año pasado con la movilidad a Palermo, dónde se abordó la problemática del abandono escolar. Ahora, en Córdoba, el tema principal es el abandono escolar temprano, y en marzo, el proyecto continuará con una movilidad a Islandia centrada en la diversidad de género. El proyecto WIFII está diseñado para no solo ofrecer soluciones a estos desafíos, sino también para sensibilizar y crear conciencia entre los jóvenes de todos los países participantes sobre la importancia de la inclusión en el sistema educativo.

El equipo Erasmus del IES Alhaken II, liderado por los profesores Antonio Roldán, José Eduardo Roldán y Ana Moral, ha trabajado, junto con la coordinadora francesa Valérie Crespin, para dar forma a este proyecto, que busca mejorar la inclusión educativa, utilizando el inglés como lengua vehicular y aportando enfoques innovadores en cada país participante.

Colaboración entre docentes

La colaboración entre docentes y alumnos de diferentes culturas ha enriquecido enormemente las perspectivas y ha generado nuevas ideas para afrontar el abandono escolar desde diversas ópticas. Durante la semana, los visitantes ha tenido la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de Córdoba, con actividades como la Caza del Tesoro en el Alcázar, una actividad que permitió a los estudiantes divertirse al mismo tiempo que conocían la historia de la ciudad. También han participado en talleres, como el de Lesson Study Techniques to Improve School Dropout Rates, impartido por profesoras de la Universidad de Córdoba.

Tampoco ha faltado una visita a la Mezquita-Catedral de la ciudad, el casco histórico y la Diputación de Córdoba, donde también se encuentra la Oficina Europe-Direct.

Mañana, la actividad se centrará en el trabajo de campo con la observación de los ciclos formativos en el IES El Tablero, un centro que ofrece formación profesional y cursos de preparación. Esta actividad dará paso a las conclusiones y aportaciones de los jóvenes, proponiendo soluciones para afrontar el abandono escolar temprano.

El viernes se dedicará a una actividad de vocabulario plurilingüe, que incluirá varios idiomas europeos, y se culminará con la plantación de árboles en el jardín del centro, simbolizando el compromiso con la paz y la inclusión.

La jornada finalizará con la entrega de certificados de participación, mientras que el sábado se llevará a cabo la despedida de los compañeros europeos visitantes.

Una semana llena de emociones, compartiendo experiencias culturales y académicas en la que el IES Alhaken II se ha transformado en un pedacito de Europa. Una oportunidad única para que estudiantes y profesores de diferentes países trabajen juntos, compartiendo ideas y experiencias, y fortaleciendo los lazos de cooperación en la búsqueda de soluciones innovadoras para afrontar el abandono escolar temprano.

Una semana que va más allá de los logros académicos y que deja una huella de aprendizaje imborrable en todos los involucrados.

Herramienta educativa

Con esta iniciativa, demuestran que la educación es una herramienta muy poderosa para poder construir una sociedad mucho más inclusiva, solidaria y conciencia a nivel global, con unos jóvenes formados que serán los que consigan crear una sociedad mejor.

Además, una iniciativa que refuerza el compromiso del centro con los valores de la cooperación internacional y la inserción, dejando claro que, trabajando en equipo y contando con la voz de los jóvenes, se pueden afrontar de manera efectiva los desafíos educativos del siglo XXI.

Tracking Pixel Contents