Fomento del cuidado del entorno

Alumnos del IES Averroes demandan un huerto urbano en el distrito sur

La petición forma parte de un proyecto de aprendizaje-servicio y de desarrollo de valores , con la participación de estudiantes de ESO y Bachillerato

Participantes en la actividad del IES Averroes.

Participantes en la actividad del IES Averroes. / CÓRDOBA

El pasado 19 de noviembre, el IES Averroes de Córdoba organizó una actividad que marcó el inicio de un proyecto de aprendizaje-servicio, titulado Sirviendo al territorio y a su gente: ciudadanía espacial en el distrito sur de Córdoba. Este proyecto busca la creación de un huerto urbano en el distrito sur, una solicitud que lleva años en el aire y que el centro educativo ha decidido visibilizar a través de la participación de su alumnado.

Estudiantes de 1º y 3º de ESO, junto con alumnado de 1º de Bachillerato, se movilizaron en un solar municipal cercano al centro para visibilizar esa necesidad, que ha sido prometida por el Ayuntamiento de Córdoba.

El huerto tiene como propósito ofrecer un aula al aire libre para diversas asignaturas y ser un espacio de convivencia para al alumnado. Durante la jornada, los estudiantes participaron en diversas acciones, como la limpieza del solar, talleres creativo y la grabación de podcasts, todo ello, al ritmo de la batucada del Consejo de Distrito.

La directora del colegio, Pepa Cobos, y el vicedirector, José R. Pedraza, explicaron la importancia de integrar este tipo de proyectos en la educación, ya que van más allá del aula y benefician a toda una comunidad.

Ayer, los alumnos de 2º y 4º continuaron con la difusión del proyecto, repartiendo materiales informativos en los barrios de Campo de la Verdad, Fray Albino, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir.

Este proyecto se expandirá en el segundo trimestre de este curso escolar con más actividades, como la organización del cuarto Rally Fotográfico, que contará con un enfoque social y comunitario.

Además, los estudiantes participarán en las patrullas ambientales, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia del respeto de los espacios públicos el cuidado del entorno.

Así, el IES Averroes no solo está luchando y trabajando por la creación de un huerto que beneficie tanto a sus alumnos como a la comunidad, sino que también está fomentando un compromiso más amplio con el bienestar social y el desarrollo de valores fundamentales. A través de este proyecto, los alumnos están aprendiendo a implicarse activamente en su entorno, promoviendo la colaboración, la conciencia ambiental y la solidaridad.

Un IES que demuestra una vez más que la educación puede ir mucho más allá de la aulas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents