Medio ambiente

El IES Guadalquivir luce nuevo techado hecho con textil reciclado

En la iniciativa han participado la comunidad educativa y mayores del centro Vitalia

Imagen del techo elaborado con camisetas recicladas.

Imagen del techo elaborado con camisetas recicladas. / CÓRDOBA

V. R.

El IES Guadalquivir ha inaugurado un techado de trapillo realizado con camisetas recicladas. Ha sido elaborado por toda la comunidad educativa del instituto, familias, ampa, alumnado, profesorado y personal del centro, con la colaboración especial del centro de mayores Vitalia Guadalquivir.

Jóvenes y mayores han disfrutado del estreno este original y artesano techado de trapillo, el fruto de un trabajo colaborativo que ha sido agradecido por todas las personas y colectivos implicados.

«Se ha detectado en nuestro IES una doble necesidad: por un lado, incrementar las escasas zonas verdes de nuestro gran patio. Por otro, tener más zonas donde poder desarrollar actividades de educación ambiental y situaciones de aprendizaje que fomenten cambios ecosociales», explica la directora, Inmaculada Mediavilla.

Una zona del patio se ha querido convertir en un aula verde abierta mediante la realización de un techado realizado con trapillo para obtener sombra en ese tramo del patio.

Para ello, se realizó una campaña de recogida de camisetas viejas, con la colaboración de toda la comunidad educativa, que se cortaron de manera adecuada en forma de ovillos de trapillo.

El proyecto continuó con la compra de una malla de alambre cuadrada, que se cortó en piezas más pequeñas y se repartieron entre alumnado, docentes y familias y el centro de mayores Vitalia Guadalquivir. Tras tejer estas piezas, se unieron formando un gran techo de trapillo, que tiene la peculiaridad que está compuesto por la aportación y creatividad personal de muchas personas diferentes.