Reportaje

El fuerte eco de las ‘Ondas de barrio’

El CEIP La Albolafia de Córdoba desarrolla un proyecto de radio para motivar al alumnado y reducir el absentismo, a la vez que enriquece su aprendizaje y los convierte en protagonistas frente a un micrófono

El maestro Álvaro Cámara junto a un grupo de escolares del CEIP La Albolafia en el estudio de su radio.

El maestro Álvaro Cámara junto a un grupo de escolares del CEIP La Albolafia en el estudio de su radio. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

Reducir absentismo, motivar al alumnado y transformar socialmente el contexto en el que se mueve el colegio. Estos tres conceptos son como tres notas que componen una interesante y, sobre todo, valiosa melodía que está haciendo sonar en el CEIP La Albolafia de Córdoba.

Y lo están haciendo a través de un proyecto de radio: ‘Ondas de barrio’. Así se llama el programa que, por segundo curso seguido, están realizando en este colegio. «Estamos en uno de los centros más complicados a nivel educativo y constructivo, y a través de iniciativas como ésta estamos logrando mejorar aspectos de la enseñanza y el contexto de nuestro alumnado», comenta Álvaro Cámara, maestro de La Albolafia y principal impulsor del proyecto.

El curso pasado arrancaron con fuerza y casi un programa quincenal. En esta segunda temporada su periodicidad es mensual, pero cargada de contenidos de calidad y repletos de creatividad y, sobre todo, participación de los escolares.

«Ondas de barrio, nuestra radio, nuestra voz». Así arrancan los programas, que se pueden escuchar en la plataforma digital de audio ‘spreaker’ y que acumulan ya más de 1.500 reproducciones. Al tiempo, se emiten, cuatro veces por semana, en Radio Dignidad (dial 103.2 FM).

Su eco resuena fuerte y su influencia, también. Una de ellas es que el alumnado pueda conectar con otra forma de vivir, con otra gente y con otros pensamientos. «Comprueban que el mundo es más amplio y diferente de lo que ellos ven en su barrio», añade el maestro del CEIP La Albolafia.

Escolares de todos los niveles de Primaria participan en la elaboración de los programas, que cuentan con la supervisión de Álvaro. «Intentamos involucrar también a los más pequeños, de Infantil, pero están más limitados oralmente todavía, aún así, conocen la radio y la disfrutan».

Este docente redactó un proyecto con el objetivo de «tejer una red de palabras», una actividad comunicativa materializada en una radio. Cada programa es diferente. Su duración es de una media hora, pero, según la temática y las ganas de hablar de niños y niñas, pues se extiende más o menos.

«Hay entrevistas, reportajes sobre efemérides y, sobre todo, cosas que les llamen la atención. A mí me gusta la sección ‘Aquí sabemos de todo’, donde yo les planteo preguntas divertidas o surrealistas y ellos dan su visión y responden lo que se les ocurre», detalla Álvaro.

Lo fundamental es que ‘Ondas de barrio’ ha logrado conectar con las niñas y niños del cole, porque la idea es que, a través de las ondas, conecten con su forma de ser y la compartan. Por la radio del colegio La Albolafia han pasado políticas; vivido momentos emocionantes con la entrevista a una chica sorda y su padre; o conocido historias inspiradoras como la de una mujer gitana que se rebeló a su destino y comenzó a estudiar a los 40 y acabó como graduada en Psicología.

‘Ondas de barrio’ es una radio abierta que empodera a los escolares y les está regalando momentos únicos.