Semana de la Formación Profesional

Más de un millar de estudiantes se adentran en la FP y el emprendimiento

El IES Zoco de Córdoba celebra unas jornadas informativas en torno a ciclos formativos de grado básico, medio y superior y cursos de especialización

Una de las actividades formativas con alumnos del IES Zoco.

Una de las actividades formativas con alumnos del IES Zoco. / CÓRDOBA

V. Recuerda

El IES Zoco de Córdoba acaba de celebrar su Semana de la Formación Profesional y el Emprendimiento, una iniciativa por la que ha pasado más de un millar de estudiantes interesados en adquirir un mayor conocimiento de la FP y de las distintas opciones educativas y laborales en torno a ella.

En la semana han intervenido más de una decena de empresas diarias. Cada una de ellas ha explicado al público asistente en qué consiste su sector productivo y las necesidades de personal cualificado que existe en la actualidad.

El alumnado procedía de diferentes institutos como Averroes, Luis de Góngora, Trassierra y el propio Zoco, así como adolescentes y adultos que no se encuentran estudiando, pero que se interesan por esta posibilidad para el futuro.

«Cada sesión ha contado con tres empresas de diferente familia profesional y en cada espacio había 30-40 estudiantes que ha aprendido con estas píldoras informativas», explica Rafael Fiérrez, docente del IES Zoco y uno de los organizadores de las jornadas.

A esta semana de FP han acudido importantes empresas de Córdoba y provincia relacionadas con la FP de este centro (Covap, Hitachi, Keyter, Talleres Corral, RCIndustrial, BMW, Scania, Jhon Deere), además de asociaciones como Asemeco, Metalcordoba, Atradeco o el Ministerio de Defensa

Novedades

Esta iniciativa siguen la estructura de puertas abiertas, pero ampliadas, y con la incorporación de ponencias de compañías punteras y referentes de cada sector. Entre las principales novedades, una jornada informativa sobre la nueva legislación de FP y los cambios que supondrá su aplicación a partir del próximo curso escolar.

Uno de los principales objetivos ha sido crear sinergias entre el centro educativo y el sector productivo, colaboraciones básicas para garantizar la eficacia y utilidad de esta FP, ya que, de esta manera, han conocido las necesidades profesionales que existen de una parte y las dudas y preocupaciones estudiantiles por la otra.

«Nos encontramos ante un gran reto en la FP por la nueva ley, pero creemos que durante esta semana las empresas participantes han conocido de primera mano el potencial formativo que tiene nuestro IES en las diferentes familias profesionales como son Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos», añade Fiérrez, quien ha destacado también la «emoción» del alumnado para decidir en qué empresa realizar sus prácticas, o su reacción al ver la exposición de vehículos de BMW, Honda o Ford.