Redes de enseñanza

Córdoba participa en un proyecto intercentros en favor de la inclusión

El CEIP Eduardo Lucena de la capital lleva dos cursos desarrollando acciones coordinadas de sensibilización en esta materia que tienen un impacto positivo en toda la comunidad educativa

Una de las actividades se ha llevado a cabo en las instalaciones del Fontanar.

Una de las actividades se ha llevado a cabo en las instalaciones del Fontanar. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

Córdoba participa en un proyecto intercentros con una finalidad inclusiva desde el ámbito educativo. Se trata de ‘Activos por la inclusión’, una iniciativa que va dirigida al alumnado de las etapa de Educación Infantil y Primaria.

En concreto, la representación cordobesa -y andaluza- corre a cargo del CEIP Eduardo Lucena de la capital. Junto a este colegio, forman parte del proyecto centros de otras tres comunidades autónomas: CEIP DE Galán de Arteixo (La Coruña) CEIP Los Valles de la Laguna de Duero (Valladolid) y CEIP Isidro Almazán (Guadalajara).

‘Activos por la inclusión’, que se extiende durante cursos escolares (22-23 y 23-24), han sido con el principal objetivo de desarrollar diferentes actuaciones para impactar de manera positiva en toda la comunidad educativa.

Unos colegios y otros se han intercambiado visitas a sus ciudades y a sus recintos, con la preparación de distintos programas pedagógicos que se han complementado. «En este curso hemos culminado esta experiencia con la visita de nuestros escolares de 6º de Primaria a Guadalajara y con la recepción del alumnado de ese mismo nivel del centro de Arteixo a nuestra localidad», explica Mª Ángeles Quero, del CEIP Eduardo Lucena.

Los vínculos entre el alumnado han sido, para los centros, una actuación educativa innovadora

Según los docentes participantes, estos dos cursos resaltan la necesidad e importancia que ha supuesto para los cuatro centros establecer relaciones colaborativas intercentros, ya que propician experiencias de aprendizaje que van más allá de la mera adquisición de conocimientos.

«Han supuesto el establecimiento de vínculos entre el alumnado al conocerse, compartir y vivenciar experiencias únicas, que, de otra manera, hubiera sido inviable. Nos ha supuesto una actuación educativa innovadora para los centros agrupados», añade Quero.

La participación de escolares, docentes y familias ha sido numerosa y, entre las actuaciones, han destacado las ponencias de deportistas que practican deporte adaptado, la sensibilización hacia la práctica de estos deportes y el conocimiento de las limitaciones y logros que se pueden conseguir.

También se ha trabajado la inclusión educativa y social, se han establecido fuertes redes colaborativas entre los cuatro centros y se ha aprovechado para amplificar la difusión de experiencias educativas en torno a esta temática.

Igualmente, el proyecto intercentros contribuye al conocimiento, visibilización y desarrollo de los ODS 2030 como ámbito de trabajo en la cultura de los centros; a la promoción de la práctica deportiva y de hábitos de vida saludable; y al descubrimiento de tradiciones y costumbres populares de las regiones de los distintos CEIP.

Un variado programa de actividades como anfitrión

El CEIP Eduardo Lucena de Córdoba ha ejercido como anfitrión del resto de centros españoles en varias ocasiones durante los dos cursos que ha durado el proyecto. Para estas estancias intercentros en la capital, el colegio ha preparado un variado programa de actividades educativas y sociales. 

Recientemente, se han llevado a cabo una jornada deportiva en las instalaciones del Fontanar, con la colaboración de la ONCE y del Club de Atletismo Cordobés; una jornada de senderismo a la Ermitas de Córdoba y unas visitas culturales por la ciudad con la participación de escolares del Eduardo Lucena, ejerciendo como guías turísticos merced al programa ‘Innicia’.

Las convivencias de los colegios han sido enriquecedoras, también a nivel docente. Los maestros foráneos conocieron el proyecto que combina educación, cultura y turismo y el de los recreos activos y, este curso, los están desarrollando ambos como buenas prácticas en sus destinos escolares.