Educación y Salud

Unos 700 estudiantes de institutos aprenden a prevenir accidentes

La iniciativa es un espectáculo audiovisual que se dirige a alumnado de ESO, Bachillerato y FP

Autoridades y representantes de los centros participantes.

Autoridades y representantes de los centros participantes. / CÓRDOBA

V. R.

Unos 700 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Palma del Río y Hornachuelos han participado en un ‘road show’, un espectáculo audiovisual con víctimas reales, en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, para prevenir accidentes de automóvil en adolescentes.

Esta iniciativa, para aprender a evitar conductas de riesgo, ha estado dirigida a alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP del IES Antonio Gala y de los colegios Salesianos e Inmaculada Concepción (todos de Palma del Río), y del IES Duque de Rivas de Hornachuelos.

Durante dos horas, estos adolescentes de 15 a 18 años, han asistido a esta actividad protagonizada por víctimas de accidentes de tráfico, incluidos familiares y personal de Servicios de Emergencias.

La propuesta sirve para concienciar a jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, sobre todo motocicletas, junto al abuso de alcohol y drogas.

Este ‘road show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de varias consejerías de la Junta, junto a los ayuntamientos de los municipios implicados. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y la ‘Internacional Road Safety Academy’ (IRSA).

La primera acción es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a estudiantes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos para aumentar la sensibilización.