La cultura emprendedora casi se duplica en las aulas cordobesas

Este curso han participado en el programa Innicia más de 10.000 alumnos y unos 1.150 docentes

Las jornadas provinciales han concluido con la exposición de cuatro de los principales proyectos

Una de las actividades formativas desarrolladas dentro del programa Innicia.

Una de las actividades formativas desarrolladas dentro del programa Innicia. / CÓRDOBA

V. Recuerda

La cultura emprendedora en las aulas cordobesas experimenta una tendencia al alza. Este curso las cifras de participación de personas en el programa Innicia casi duplican a las registradas hace un par de campañas. Cerca de 1.150 docentes y más de 10.000 estudiantes en este 2022-2023 frente a los algo más de 600 y poco más de 6.000, respectivamente, del curso 2020-2021. Estos datos de la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y FP se completan con los casi 60 centros que han culminado el citado programa de emprendimiento este año y los 40 que lo hicieron hace dos cursos.

El curso anterior, 2021-2022, hizo de puente entre ambos, registrando también guarismos positivos: 41 centros, 850 docentes y unos 8.200 escolares.

Innicia tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo.

El programa, además, promueve el emprendimiento en los centros en tres dimensiones: personal (concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa); social (llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común); y productivo (crear riqueza y prosperidad en un marco sostenible y solidario).

En los últimos días se han celebrado las jornadas provinciales de Innicia en el Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba para culminar el trabajo de todo el curso. En este foro se han expuesto los principales proyectos, que han corrido a cargo de cuatro colegios de la capital: Séneca, Duque de Rivas, Lope de Vega y el de educación especial Virgen de la Esperanza, además de realizar dinámicas de grupo. María Ángeles García, profesora IES Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque); Azahara Gracia, directora del CEIP Al Yussana (Lucena) y José Manuel Morón del IES Zoco de (Córdoba) son coordinadores provinciales del programa y se muestran satisfechos con el curso.

«Innicia nos sirve para aplicar las situaciones de aprendizaje que trae la Lomloe y así puede aumentar la parte de práctica del programa», explican.

Feria del emprendimiento

Estos docentes desean que este incremento progresivo de la participación se traduzca en una vuelta de la Feria del Emprendimiento, una iniciativa muy enriquecedora para toda la comunidad educativa. «El reto sería, para el curso próximo, tener un espacio que movilice a profesorado y alumnado y que sean ellos quienes expongan sus experiencias, salgan de sus áreas habituales y se impregnen de ideas que llevar a sus centros».

Innicia ofrece muchas posibilidades y destacan «el producto final» de muchos centros, que está siendo más tangible y mucho más real, adaptado a necesidades de los centros, que conectan con su entorno y, al final, son «un escaparate, valioso sobre todo para colegios e institutos pequeños», ya que sirven para la captación de alumnado que se sienta atraído por esta innovación educativa.

A este respecto, Innicia también sirve como elemento vertebrador del territorio en zonas rurales y otros entornos de poca población, ya que son una manera de difundir y visibilizar esos conocimientos que hacen falta para emprender y que incluso repercutan positivamente en la vida de los municipios.

Según los tres coordinadores, hay particularidades entre Primaria y Secundaria, pero al mismo tiempo hay pautas comunes. «Algo clave del éxito del programa es que se pone el foco donde quiere el alumnado, en algo que le genera interés. Así, hasta los estudiantes menos integrados se conectan a la clase y al aprendizaje. Después, el docente apoya y acompaña, pero ellos lideran», añaden.

[object Object]
  • Comité Emprendedor, para disponer de un equipo de profesionales especializado
  • Innocrea, para el estímulo de la innovación y de la creatividad para reforzar proyectos
  • ComunicAcción, herramienta para proyectos audiovisuales
  • Taller emprendedor, visitas a empresas para conocer el mundo emprendedor
  • Creando código, con la metodología del ABP
  • Educación Económica y Financiera, para potenciar las destrezas básicas

Suscríbete para seguir leyendo