reportaje

Pasarela de vanguardias

Unos 30 alumnos conocen corrientes artísticas a través del diseño y desfile de moda | El IES Luis de Góngora cuenta con el único Bachillerato de Artes nocturno en Córdoba

Desfile en el IES Luis de Góngora.

Desfile en el IES Luis de Góngora. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

Motivar al alumnado y lograr que se implique en su estudio es el objetivo de todo docente. En una de las ramas formativas del IES Luis de Góngora de Córdoba han tirado de creatividad y de mezcla de disciplinas para alcanzar esa meta.

En el Bachillerato de Artes, en la modalidad nocturna -única que existe de este tipo en la capital-, han transformado temporalmente su aula en un atelier. 

Y este improvisado taller de costura ha sido el lugar en el que casi una treintena de estudiantes de 1º y 2º de este bachillerato han diseñado y confeccionado, con diversas telas y complementos de vestir, auténticas obras de arte basadas en las corrientes artísticas del siglo XX.

«Hemos tenido la suerte de contar con una profesora de prácticas, Adela Galán, que también había estudiado Diseño de Moda en Madrid. Un día les mostró un figurín y noté que les llamó la atención. En ese momento conecté ideas y surgió este proyecto que desarrollamos ambas», explica Carmen López, profesora del Bachillerato de Artes.  

Según López, mediante esta iniciativa, el grupo se ha implicado mucho en el curso y han dado lo mejor de sí. El resultado, tras dos meses de trabajo intensos y un proyecto que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso, ha sido magnífico.

Diseños inspirados en obras y artistas.

Diseños inspirados en obras y artistas. / CÓRDOBA

Desfile educativo

Un jueves por la tarde tuvo lugar este desfile de moda un tanto peculiar. Porque las prendas estaban elaboradas con material reciclado -para, además de educación artística, añadir algo de educación ambiental- y porque los creadores hacían las veces de modelos también, estrenándose en ambas disciplinas. 

De forma global, los asistentes al evento pudieron observar una historia cronológica de las vanguardias a través de la que contar, visualmente, lo que había ocurrido en el arte del siglo XX. La propuesta incluía la puesta en escena, acompañada de una breve descripción de cada uno de los artistas o movimientos. Una forma diferente de aprender y valorar el arte.

Así pues, y en concreto, una creación mostraba el fauvismo de Henri Matisse; otra representaba el expresionismo alemán de Edvard Munch; una tercera ilustraba el cubismo del pintor Pablo Picasso; y una última reflejaba el futurismo a través de la figura de Umberto Boccioni.

El arte abstracto o la abstracción aparecía por partida doble en el desfile, evocando a los personajes de Paul Klee y de Vasili Kandinsky. E, igualmente con dos representaciones, aparecía en la gala el constructivismo ruso, en concreto emulando el estilo de artistas como Alexander Rödchenko y Antoine Pevsner.

Uno de los movimientos de vanguardia más conocidos, el dadaísmo, también tuvo su cuota de protagonismo en el desfile; al igual que sucedía con la arquitectura Art Decó, y la representación en las piezas de las líneas de Tamara de Lempicka.

Carmen López lleva uno de los modelos.

Carmen López lleva uno de los modelos. / CÓRDOBA

Las creaciones de moda se inspiraban también en el neoplasticismo y conectaban con la obra de Piet Mondrian; o con la producción de René Magritte para dar voz al surrealismo en el desfile.

La escuela vasca, con Eduardo Chillida a la cabeza, estuvo presente en los modelos que copaban el patio de columnas del IES Luis de Góngora

El resto de décadas del siglo XX se vieron a través de las piezas que emulaban el arte pop, con Víctor Vasarely; el arte naíf con Frida Kahlo; la figura inclasificable de Salvador Dalí; el expresionismo abstracto mediante el artista Jackson Pollock; la escultura cinética de Alexander Calder; la potencia de Jean-Michel Basquiat o movimientos como la Nouvelle Vague del cine francés y el cómic.

«Unas 200 personas, entre estudiantes, docentes, familias y amigos estuvieron presentes. Fue una gran fiesta y convertimos nuestro instituto en una auténtica pasarela», detalla la profesora del IES.

El aprendizaje adquirido es calificado por las docentes, como mejor que el de los libros, al ser una experiencia propia, en primera persona. Incluso algunos alumnos se están planteando, tras este proyecto, encaminar sus estudios futuros hacia la moda. 

Suscríbete para seguir leyendo